Asturias activa el nivel 1 de su Plan por Incendios Forestales
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha decretado esta madrugada la activación de la situación 1 del Plan por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFORPA) debido a los 8 incendios forestales que se registran actualmente en la región.
Las zonas afectadas por los fuegos son Peñamellera Baja; Alevia y Narganes, Allande; Lena; Valle del Huerna, Llanes; Sierra del Cuera y Taramuni; Cancelos; Pico Villayón, Villayón; y Busmente, Villayón.
Precisamente la cantidad de focos activos y la extensión de zonas afectadas, así como las recientes tormentas y las altísimas temperaturas, han obligado a Rita Camblor Rodríguez, consejera de Presidencia del Principado de Asturias, a decretar el primer nivel del INFORPA. Una decisión clave que se ha comunicado a las 23:12 horas del pasado domingo, 17 de julio.
La mayoría de los incendios se encuentran pendientes de revisión a excepción de los que desolan el concejo de Villayón en el que los operarios llevan trabajando durante toda la noche para tratar de extinguir las llamas.
En el Pico de Villayón se ha conseguido controlar el fuego y actualmente se está intentado de sofocar el flanco restante de 200 metros de longitud gracias al desempeño del jefe de zona Noroccidental y seis efectivos de la brigada de bomberos del SEPA procedentes de los parques de Valdés, Grandas de Salime y Barres.
En cuanto al foco originado en Busmente, las labores de extinción se centran en acabar con el fuego ante la proximidad de una repoblación. Para ello, se han movilizado un equipo conformado por una asignación de bomberos de Pravia, además del propio guardia forestal de la zona.
Se espera que al operativo sobre el terreno se puedan sumar también los medios aéreos, algo que dependerá de la situación meteorológica que viva Asturias durante la jornada de hoy, lunes.