Se ha decretado una huelga de transportistas la cual va a tener lugar durante tres días antes del día de Navidad, debido al gran abandono que los camioneros aseguran que han tenido por parte del Gobierno de España. La gota que ha colmado el vaso, para que esta huelga de transportistas se lleve a cabo, ha sido la abrupta subida que ha sufrido la gasolina en los últimos meses.
Abrupta subida del precio de la gasolina en España
Tal y como informó este medio de comunicación, durante el mes de septiembre, el precio de la gasolina estaba subiendo de forma muy alarmante, cada día que pasábamos por delante de una gasolinera podíamos ver como el precio del litro poco a poco comenzaba a subir. Durante la tercera semana del mes de septiembre, el precio d esta alcanzó el precio gasolina más caro en lo que íbamos de año.
En este momento, el precio de la gasolina ascendía a 1,428 euros por litro, esto suponía un 0,5% más, así mismo el precio medio del litro en este caso del gasóleo subió un 0,4% llegando a alcanzar los 1,27 euros por litro. Esta es una situación que se ha mantenido ya no solo a lo largo del tiempo, también a la alza. Ya que ahora mismo, llenar el depósito de la gasolina en nuestro país, es actualmente un 20% más caro de lo que costaba hace tan solo un año.
Huelga de transportistas a tres días de Navidad
Como ha podido saber este medio de comunicación, Digital de León, el Comité Nacional de Transporte anunció durante la tarde de ayer que se iba a realizar una huelga de transportistas, la cual tendría lugar tres días antes de la Navidad. Por lo que este parón se va a realizar desde entre el día 20 hasta el 22 de diciembre del 2021.
Esta es una huelga que responde ante las desorbitadas subidas que ha tenido a lo largo de todos estos meses el precio de la gasolina. Así mismo, este es un parón que también sirve por parte de los camioneros para protestar sobre el gran abandono que sienten que han tenido por parte del Gobierno Nacional.
Si los camioneros deciden que no van a desconvocar la huelga de transportistas durante las próximas semanas, este gran parón podría dificultar el suministros de productos en unos días que sin duda alguna son claves para el comercio, y más durante este año ya que los anteriores han sido muy malos para el sector del comercio debido a la pandemia del coronavirus.
El último parón nacional que realizó el sector fue durante el mes de junio del año 2008, esta huelga de transportistas provocó grandes atascos además del desabastecimiento de combustible. Por lo que este parón unido a la escasez de productos que actualmente ya estamos viendo en los locales y establecimientos, va a hacer que podamos ver muchos productos básicos agotados.
Aunque este no es el factor principal, el gran déficit de camioneros que existe actualmente en España, los cuáles se calcula que trabajan de ello unos 15.000, esto se traduce en que también existe un gran atasco a nivel global en las cadenas de suministros. Este déficit de conductores profesionales del sector viene también provocado, tal y como ellos han asegurado, por «el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”.
Cabe destacar que esta huelga de transportistas ya llevaba mucho tiempo en el aire, Juan José Gil, que es el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ya había comentado que esta es una situación que se podía dar, si seguía subiendo el precio de la gasolina, y así ha sido, la advertencia ha acabado convirtiéndose en realidad.
Amanda Arroyo