La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la primera muerte de un niño por hepatitis aguda en Reino Unido.
Reino Unido ha negado cualquier relación con las vacunas y asegura que ninguno de los niños que se están viendo afectados estaba vacunado.
Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido siguen aumentando, y ya se han confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal (precisamente en Reino Unido), informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió este sábado recomendaciones para hacer frente a esta alerta sanitaria.
La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.
La OMS señaló que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora, aunque la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas. Según la Organización la hepatitis de la que estamos hablando podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41.
Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), detalló la OMS.
Aunque en este caso se trata de una hepatitis «muy inusual» por su mayor virulencia y el aumento exponencial de casos en Reino Unido, no es la primera vez que se detectan casos de una insuficiencia hepática no filiada en niños en España. Según datos del conjunto mínimo básico de datos, entre 2016 y 2020 se produjeron entre 4 y 10 casos al año de este tipo enfermedad, que podría llegar a estar entre 88 y 138 casos al año.
Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también al resto de países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.
En España 8 casos de momento
España detecta por el momento ocho casos de hepatitis aguda grave desconocida en niños menores de 10 años. Cataluña y Andalucía han sido las últimas Comunidades Autónomas en detectar los primeros casos, con los que se han sumando tres al total de cinco que se conocían en nuestro país hasta ahora y que se daban en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia. Así lo recoge el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El documento señala que se tratan de tres niños y cinco niñas de edades comprendidas entre 18 meses y 7 años.
Según los datos recogidos por el CCAES, todos los niños han evolucionado favorablemente menos uno de los primeros pequeños detectados, que tuvo que necesitar un trasplante de hígado ante el daño hepático sufrido por esta enfermedad.
¿Cómo se contagia la hepatitis?
La hepatitis A y E se contrae por la ingesta de agua o comida contaminada, al tiempo que la hepatitis B, C y D se contagia por estar en contacto con fluidos corporales, es decir, mediante una transfusión de sangre, transmisión sexual o por haber compartido una jeringuilla, entre otras causas, con una persona portadora del virus.
Aunque existe la creencia de que es una enfermedad “de adultos”, también se produce en la edad escolar, es decir, también se da la posibilidad de que los niños puedan sufrir de hepatitis infantil.
Hepatitis infantil
- Hepatitis A
La hepatitis A es la más común entre los niños. Según datos de la OMS, los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre). Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70% de los casos.
Pese a que no existen tratamientos específicos contra la hepatitis A, sus síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses.
Hay varias vacunas contra este tipo de hepatitis disponibles a nivel internacional pero ninguna autorizada para menores de un año.
- Hepatitis B
Respecto a una posible infección por el virus de la hepatitis B, que ésta se vuelva crónica dependerá de la edad a la que se produzca la infección. Los menores de seis años infectados son los más expuestos a contraer una enfermedad crónica:
- Entre un 80% a 90% de los lactantes infectados en el primer año de vida sufren infección crónica.
- Entre un 30% a 50% de los niños infectados entre el año y los cuatro años desarrollan infección crónica.
La vacuna contra la hepatitis B es el principal aliado a la hora de prevenir esta enfermedad. La OMS recomienda que se administre la vacuna a todos los lactantes lo antes posible tras el nacimiento, preferentemente en las primeras 24 horas.
- Hepatitis C
La hepatitis C se contagia mediante transfusiones y agujas contaminadas y, en menor medida, por vía sexual o materno-fetal. No existe vacuna contra este tipo de hepatitis, pero sí se puede tratar la enfermedad aunque, por suerte, es muy rara en menores.
Toda prevención es poca cuando se trata de nuestros niños. Para evitar cualquier tipo de contagio será muy importante que los menores tengan una adecuada higiene corporal. Habrá que tener cuidado a la hora de ingerir agua y alimentos que puedan estar en mal estado, además de ser muy cuidadosos si en la familia alguien tiene hepatitis.