La aparición de hepatitis A en fresas de origen marroquí preocupa a la población española
En un nuevo capítulo sobre la importación de productos de terceros países a España parece haber llegado un problema de gravedad. Después de que los agricultores y ganaderos españoles decidieran ponerse ‘en pie’ ante los problemas que les impone la Unión Europea para poder exportar sus productos, parece haber llegado la ‘gota’ que ha colmado el vaso. En esta ocasión, el producto implicado en esta nueva polémica serían unas fresas marroquís que, según el análisis que se les ha realizado al llegar la mercancía a las costas españolas, parece haberse confirmado que habría presencia de Hepatitis A en las mismas.
Una situación que ha puesto en jaque a la población española en plena campaña de fresas, teniendo en cuenta que es una de las frutas que más se adquiere tanto en tiendas locales como en supermercados cuando llega el final del invierno y comienzan los meses primaverales. Según ha podido confirmar el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), estas fresas habrían sido contaminadas tras haber sido regadas con aguas fecales en su país de origen.
No ha tardado más de unas horas en saltar esta alerta sanitaria, debido a que se quiere que estos productos, procedentes del norte de África, también pasen por controles exhaustivos para evitar que la población acabe enfermando por una situación como la descrita previamente.