La Guardia Civil ha intervenido en Barcelona la mayor cantidad decomisada en Europa de catinonas sintéticas
La Guardia Civil ha incautado la mayor cantidad de catinonas sintéticas hallada en Europa por el momento. En concreto son un total de 3,2 toneladas de esta sustancia que, en el mercado, podría alcanzar los 61 millones de euros.
Los agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación a principios de año al obtener, durante el trascurso de una operación policial en Francia, información acerca del posible almacenaje de diversas sustancias en instalaciones portuarias de Barcelona.
¿Qué es la catinona sintética?
La catinona es un estimulante presente en la planta denominada ‘khat’, un arbusto originario del este de África y del sur de Arabia. Cuyo consumo suele producirse masticando las hojas e incluso tomado en una infusión. Sus variantes sintéticas son mucho más potentes que el compuesto natural y, también, más peligrosas. Su consumo produce estimulación y alucinaciones.
Introducción en la Unión Europea
Los investigadores pudieron descifrar que la organización había estado realizando operativas de importación en grandes cantidades de estas sustancias. Para ello utilizaban un compendio de tres sociedades empresariales relacionadas y especialistas aduaneros.