Graves daños a unas pinturas rupestres en Ciudad Real, lo que está siendo investigado por la Guardia Civil, que se han producido en el refugio de «La Rendija» en Herencia, Ciudad Real. Loa actos vandálicos han afectado a pinturas de tipo esquemático, realizadas con pigmentos de hierro, mineral muy presenta en toda la Sierra de Herencia.
Según ha declarado la viceconsejera de la Junta de Castilla la Mancha, Ana Muñoz «los técnicos del Ministerio de Cultura están realizando un informe para valorar el grado de afectación de estas pinturas rupestres, informe en el que También se estimarán los trabajos necesarios para la limpieza de los grafitis, tras la limpieza completa se realizará una actualización del estudio que existe en este sitio y una fotogrametría de todo el albergue».
Las pinturas rupestres están situadas en las paredes interiores y en el techo de la gruta, que tiene unas dimensiones de 17 metros de ancho, 8 metros de profundidad por un metro de altura. Consisten en figuras antropomorfas en las que se pueden apreciar pequeños detalles como dedos de manos y pies y diferentes tipos de animales como un gran bóvido, en colores rojo y negro. Sobre ellas se han realizado pintadas, con textos como «Aki estubo Josué», «David», «Jesús» y «MMXXI» y otras de contenido sexual.
Rechazo por parte de las instituciones a los actos vandálicos de las pinturas rupestres
«Ha sido un atentado contra nuestro patrimonio cultural y, en especial, contra uno tan sensible como el del arte rupestre», ha dicho este viernes el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas.
La Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología han condenado este acto, acusando a las administraciones de haber descuidado este yacimiento rupestre, «es indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que, además, son fuente de desarrollo turístico para los mismos», ha asegurado la viceconsejera.
La Junta no ha querido difundir las pintadas por su contenido ofensivo y la Guardia Civil ya ha sido informada del vandalismo y no descarta detenciones. Una vez que se realice un balance global de los daños ocasionados, se procederá a la restauración de las pinturas.
Mar Morais