El Gobierno quiere que los autónomos coticen más mediante la eliminación del sistema actual de bases de cotización

El Gobierno quiere que los autónomos coticen más mediante la eliminación del sistema actual de bases de cotización

- in Nacional, Top 10
autónomos

El Gobierno quiere que los autónomos coticen más, y tiene en mente la eliminación del sistema actual de bases de cotización. Pero muchos autónomos prefieren cotizar por la mínima, aunque sus ingresos sean muy superiores, y prefieren seguir con el modelo de siempre. Es por este motivo, que el Gobierno quiere implementar un sistema de tramos, similar al del IRPF para que los ingresos reales de su negocio, vayan a la par de su base de cotización.

Esta fórmula podría aumentar un 20% la recaudación anual, dado que el 85% de los autónomos está cotizando por la base mínima (944,4 euros al mes). Además, se traduciría en unas mejores pensiones para el colectivo, pero implicaría que los autónomos coticen más.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA , la más representativa del sector) cree que en la actualidad existen «dificultades técnicas para determinar los ingresos reales y actividad de los autónomos en tiempo real por la propia definición de los ingresos reales y el periodo de referencia».

Cotizar a la Seguridad Social en función de los ingresos reales es buena idea, ya que de media una persona que desarrolla su actividad por cuenta propia tiene una cuantía de jubilación un 40% inferior respecto a otra que trabaja por cuenta ajena. Aunque en el momento actual de profunda crisis económica en el que estamos inmersos, es posible que no sea el mejor momento para ponerlo en práctica.

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las negociaciones con los afectados, que hasta este momento no parecen estar muy motivados a aceptar este cambio. Por el contrario, el Gobierno quiere que los autónomos coticen más.

You may also like

Cómo decorar nuestras galletas para Halloween de una manera fácil y rápida

Te enseñamos cómo decorar nuestras galletas para Halloween