El Gobierno de España ha aprobado un decreto ley dictado de urgencia que regula el IVA del gas, pero que además permite reducir el suministro eléctrico de los hogares durante tres horas al día en el momento que lo consideren oportuno con un plazo de aviso de solo 15 minutos.
La medida que permite al Gobierno cortar la luz de los hogares cuando así lo considere está recogida en el Boletín Oficial del Estado del 21 de septiembre, en el decreto ley 17/2022, en el cual se baja el IVA del gas, pero al parecer, lo que se hace en realidad es imponer una medida por la cual en cualquier momento van a poder pedir que se baje el suministro eléctrico o se suspenda durante tres horas al día.
Así lo anunciaba la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicando que «hoy creamos un nuevo mecanismo, el servicio de respuesta rápida de la demanda, que da la posibilidad de que con un plazo de quince minutos de antelación pueda eliminarse, pueda reducirse el suministro eléctrico en un plazo máximo de tres horas».
Y continúa explicando que «este servicio permite resolver con más eficacia las diferencias relevantes que puedan plantearse a lo largo del año. Permite que las comercializadoras y los consumidores directos produzcan su consumo a cambio de una retribución económica y lo que hacemos en este decreto es encomendarle a red eléctrica, al operador del sistema eléctrico, que se encargue de la aplicación de este instrumento».