La barrera psicológica de los 2 euros por litro de gasolina está prácticamente traspasada. La media en España del precio de combustible supera los 2 euros. Los precios siguen subiendo de forma imparable y, actualmente, se paga un 25% más en el combustible que al inicio de la guerra de Ucrania.
El precio de la gasolina alcanzó récords históricos en 2008 en la crisis económica. Sin embargo, las causas son diferentes. En aquel momento el barril de brent costaba 143,95 dolares y la gasolina no subía como ahora, era 1,26 euros litro. El problema es que el brent se paga en dólares y ahora es una moneda más fuerte. Además hay que tener en cuenta los impuestos especiales de hidrocarburos más el efecto del IVA, más el aumento de los costes de refine y de distribución.
En la provincia de León la subida de los precios no es una excepción y hoy podemos ver en muchas gasolineras como el precio de la gasolina supera los 2 euros.
Por este motivo, el Gobierno de España anunció ayer la posibilidad a prorrogar el plan de choque contra las consecuencias de la guerra más allá del 30 de junio. Entre estas medidas está el descuento que se aplica al combustible.