La fuga de los jóvenes de España

La fuga de los jóvenes de España

- in Nacional
2147483595 clicks
fuga jovenes espana aumenta-Digital de León

Ya es un hecho la migración de los jóvenes a otro país en busca de oportunidades. Personas más que cualificadas que en cualquier país no estarían haciendo cola en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). La generación más preparada del país en el momento, con más titulaciones siempre se ha tenido que buscar la vida en otro lugar. Hoy, son más las razones por las cuales los jóvenes abandonan España en busca de vivir mejor.

Los jóvenes hoy también buscan salir de España por otros motivos que no son los de encontrar trabajo

Hasta ahora la fuga de cerebros solo se producía debido a que en países como Reino Unido o Alemania ofrecían a los jóvenes empleo en lo que ellos se habían especializado. Pero, hoy los impuestos a pagar en el país, crea un problema a los creadores de contenido. Los cuales emigran a Andorra para evitar tener que contribuir tanto.

Terminal de las salidas del aeropuerto

En Andorra el Impuesto General Indirecto (IGI) es el impuesto aplicable a los bienes, importaciones y prestación de servicios efectuados en territorio andorrano, equivalente al IVA en España. En el Principado este impuesto es del 4,5%, mientras que en España es del 21%. Esto, hace que muchos creadores de contenido (streamers) tomen la decisión de abandonar el país para quedarse con la mayor parte del dinero que han generado.

La marcha de los creadores de contenido a Andorra cada vez es más peculiar

El Rubius fue uno de los primeros en tomar esta iniciativa. Tras la polémica que se creó él mismo dijo que si se hubiera mudado a Japón o Alemania nadie hubiera dicho absolutamente nada”. El youtuber Wall Street Wolverine también se pronunció al respecto. “es muy curioso como en España no pasa absolutamente nada» «si una persona se forma en una universidad pública y después se marcha a trabajar a otro país, como Alemania”.

Jóvenes en un torneo de videojuegos

Pese a la pandemia la emigración de los jóvenes se siguió dando en 2020. En el primer semestre casi 41.000 personas abandonaron el país en busca de una mejor vida. Esta cifra fue un 21,5% mayor que en el intervalo de enero a junio de 2019. Tras la crisis desencadenada en 2008, la fuga tan solo era de jóvenes con una formación espectacular, que aún ocurre. Pero, hoy en día se suma la fuga de streamers debido al alto porcentaje de tributación que existe en España. El talento joven se desvanece en España.

Ganix Alonso

You may also like

Barcelona ‘92 en el recuerdo de todos los españoles

Después de un año de retraso por la