Los agentes de la Policía Nacional han destapado en Vizcaya un fraude a la Seguridad Social de más de 1.000.000 de euros. En esta investigación han detenido a dos personas y otras dos están siendo investigadas por tres presuntos delitos contra la Seguridad Social y tres de frustración en la ejecución. En una de estas tramas operaba un empresario del sector de la generación energética renovable, que acumulaba varias deudas con la Seguridad Social y evitaba el pago de las mismas interponiendo empresas y personas para obstaculizar la acción recaudatoria.
Las investigaciones de este caso empezaron en noviembre de 2021 tras recibir varias denuncias de la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se requería la actuación policial ante las actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de diversas empresas que estaban ubicadas en la provincia de Vizcaya para eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.
El fraude que han destapado asciende hasta 1.000.000 de euros
La investigación que llevaron a cabo sobre nueve empresas que estaban relacionadas con proyectos de generación energética renovable, estaban gestionadas y dirigidas por el mismo administrador en las que mantenía de alta mayormente a ingenieros, con los que buscaba financiación o inversores para desarrollar los proyectos que les presentaban dichos ingenieros de sus empresas.
El único capital material que tenían en común este grupo de nueve empresas eran unos equipos informáticos profesionales que costaban una considerable cifra de miles miles de euros cada uno, que al parecer se adquirieron pero no se abonaron. La mayor parte de estos trabajadores nunca cobraron su sueldo aunque estuvieran durante bastante tiempo en la empresa, por lo que estos tuvieron que acudir a FOGASA, pero siempre con la promesa de que se les iba a abonar todo el dinero pendiente de los salarios en cuanto recibiera cierto dinero del extranjero, algo que nunca se llevó a cabo.
El perjuicio económico total que causó a la Tesorería de la Seguridad Social por este entramado de empresas creadas para eludir los pagos obligados ascendió a 463.233 euros.
Reforma y construcción
La investigación detectó una creación sucesiva de empresas de construcción, que iban dirigidas, administradas y gestionadas por las mismas personas, que cuando generaron deudas con la Seguridad Social por el impago de las cuotas de sus trabajadores, se daban automáticamente de baja para constituir otra nueva, con el mismo objeto social, con la misma dirección empresarial y con los mismos trabajadores que los pasaban de una empresa a otra para poder seguir operando en el mercado laboral y evitar posibles y futuros embargos por parte de sus acreedores.
Inés Alonso