Las redes sociales están explotando al llegar la posibilidad de que las mascarillas obligatorias en exteriores dejen de ser exigibles desde hoy mismo.
¿Será el adiós de las mascarillas obligatorias en exteriores?
Todo el debate generado en torno a este tema se debe al Real Decreto-ley que fue aprobado el 23 de diciembre de 2021. En este se establece el uso de mascarillas obligatorias en espacios exteriores, uso que bien podría dejar de ser obligatorio debido a lo establecido en la constitución española.
La constitución establece, en su artículo 86 lo siguiente en relación a cualquier Real Decreto-ley: «Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos am debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario».
Tras lo establecido en este texto, lo que sugiere y genera debate en las redes, se centra en el hecho de que, al no haberse reunido en un plazo de treinta días (de los cuales muchos defienden que son hábiles, mientras otros defienden ser naturales), quedaría completamente invalidado, haciendo que podamos caminar por las calles sin la necesidad de utilizar la mascarilla de forma exigible.
Cada vez estamos más cerca del fin de la pandemia. Lo que nos queda ahora es recibir un comunicado oficial que nos pueda aclarar si debemos o no utilizar las mascarillas en exteriores de manera obligatoria y si deciden aplicar alguna otra medida.
José Sánchez