Las probabilidades de que haya un tsunami en la costa española aumentan
Los tsunamis siempre generan inquietud entre la población. Es obvio que España no está en el ‘top’ de países que más riesgo tienen de sufrir este catastrófico evento, pero debido a la sismicidad que hay en el mar de Alborán, el cual se encuentra ubicado en el extremo occidental del mar Mediterráneo, se puede decir que siempre existe la posibilidad de que tenga lugar un tsunami como ocurrió en las costas gaditanas allá por 1755 debido a un fuerte terremoto que tuvo en Portugal.
Un reciente estudio, realizado por la Comisión Intergubernamental de los Océanos (COI), ha analizado las probabilidades reales que hay de que tenga lugar un tsunami en el mar Mediterráneo. Todo apunta a que, en los próximos 30 años, va a haber un tsunami en estas costas, ya que, en dicho estudio se advierte de que la probabilidad de que ocurra este fenómeno es de casi el 100%.
Esto se debe a la falla marina de Averroes, la cual se encuentra ubicada en el mar de Alborán. Esta provoca que haya pequeños terremotos cada cierto tiempo en dicha zona, siendo más probable que el tsunami alcance las costas de Huelva y Cádiz.