La Guardia Civil ha detenido a tres personas, un hombre y dos mujeres, que pertenecían a un grupo criminal al que se le atribuye actualmente la estafa, cómo mínimo, de 543.095 euros al hacerse pasar por una empresa que fabricaba y vendía de sofás que operaba por Internet. Los investigadores han localizados ya a 175 perjudicados en 21 provincias españolas, aunque se estima que este número pueda ser mayor.
Esta operación se inició a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia en San Juan de Alicante en la que uno de los perjudicados manifestó que había comprado por internet un sofá por 2.100 euros, pero que al final no recibió el producto y la empresa no le devolvía el dinero ni le ofrecía otra solución.
Ofertaban sofás a precios muy competitivos y hechos a medida
Los agentes pudieron comprobar mediante varias investigaciones, que agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid estaban también investigando hechos similares sobre la venta de sofás a través de una página web, en la que ofertaban de manera engañosa y acordaban un pago mediante transferencia bancaria, tarjeta o pago financiado, pero al final no llegaban ninguno de los productos a sus compradores.
Esta empresa se presentaba como una consolidada marca asentada en el mercado nacional que, según afirmaban, trabajaba con conocidos proveedores, prometiendo a sus clientes 100 días de prueba y 5 años de garantía de sus productos. Ofertaban los sofás muy buenos precios y facilitaban el pago a plazos o mediante financiación con distintas entidades financieras.
Los presuntos estafadores se comprometían a la entrega del producto final en un plazo inferior a 12 semanas. No obstante, existía la posibilidad de acortar significativamente las entregas, contratando previamente el Servicio Rápido, con un coste adicional de 49 euros, o del Servicio Premium, por 89 euros. En éste último tipo, el sofá sería recibido como máximo en seis semanas. Los sofás encargados tenían que abonarse por el cliente en cuanto realizara la solicitud, ya fuera por pago directo o contratando el servicio de una entidad financiera. Entonces la empresa cobraba el dinero de forma inmediata, pero no iniciaba la fabricación del sofá encargado.
Se les atribuye una estafa de más de medio millón de euros
Los afectados por esta tienda online comenzaron a poner denuncias ante diferentes organismos. Hasta la fecha, la Guardia Civil ha localizado a 175 perjudicados en diferentes localidades de las provincias de Almería, Alicante, Bilbao, Barcelona, Castellón, Cantabria, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Murcia, Madrid, La Rioja, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Segovia, Tarragona, Valencia, Teruel, Zamora y Zaragoza, si bien se espera localizar a más víctimas.
Se les atribuye una estafa de 543.095 euros a consumidores finales, entidades financieras y a seis proveedores del sector del sofá. La Guardia Civil calcula que estarían cometiendo estas estafas desde hace un año, tras una etapa en la que el negocio legal comenzó a acumular deudas con sus proveedores. Las detenciones se han producido en las provincias de Asturias y Valencia.
Inés Alonso