En el día a día, nuestro dispositivo móvil va recabando una gran cantidad de datos sobre nosotros sin que seamos conscientes de ello. La mayoría son utilizados para mejorar nuestra experiencia como usuarios, como es el caso de nuestro histórico de localizaciones. En este blog te enseñaremos, de manera práctica, cómo gestionar este histórico de sitios visitados del principal servicio para dispositivos Android: Google.
Los smartphones son dispositivos inteligentes que, además de hacernos la vida más fácil y poner a nuestra disposición una enorme cantidad de servicios y herramientas muy útiles, van recogiendo información de nuestro entorno y sobre nuestra actividad continuamente.
Por ejemplo, cuando realizamos una búsqueda para localizar restaurantes cercanos, la mejor ruta para llegar a nuestro nuevo trabajo o queremos información sobre el tiempo que hará por nuestra zona. Toda esta información se nos da a cambio de mantener un registro constante de nuestra localización.
A continuación, se muestran ejemplos de información que se puede consultar
Resumen de los sitios visitados.
Última visita realizada en un lugar en concreto.
Sin embargo, si no estamos conformes con tanto control y nos preocupa nuestra privacidad, podemos desactivar esta opción.
Cómo desactivar el servicio de localización
A través de Historial de ubicaciones > Gestionar Actividad se puede controlar toda la información que se almacena y consultar los lugares visitados, así como editar o borrar información.
- Vamos a Ajustes.
- Luego, accederemos a Ubicación.
- Seleccionamos Informaciones de ubicación de Google.
- Y desactivamos Informes de Ubicación e Historial de ubicaciones.
Cuando se desactiva el Historial de ubicaciones ya no se guardará la información de ubicaciones nuevas, pero no se borrará la actividad anterior. Tampoco se cambiará la configuración de otros servicios de ubicación en tu dispositivo, como Servicios de ubicación de Google y Encontrar mi dispositivo.
Incluso después de desactivar el Historial de ubicaciones es posible que se sigan guardando algunos datos de ubicación debido al uso de otros servicios, como Búsqueda de Google y Maps, en otras opciones de configuración, como por ejemplo Actividad web y de aplicaciones.
Cómo eliminar el historial de ubicaciones
A continuación te mostraremos los pasos a seguir para eliminar el Historial de ubicaciones, ya sea en su totalidad, durante un periodo de tiempo o establecer una eliminación automática.
- Aplicación de Google Maps.
- En tu dispositivo Android abre la aplicación de Google Maps.
- En la esquina superior izquierda dirígete a Menú > Tu cronología.
- En la esquina superior derecha pulsa Más > Ajustes y privacidad.
- En Ajustes de ubicación encontrarás las siguientes opciones. Selecciona la que prefieras utilizar y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla:
- Eliminar todo el historial de ubicaciones.
- Eliminar un periodo del historial de ubicaciones.
- Eliminar historial de ubicaciones automáticamente, y a continuación, se elige el periodo a guardar y eliminar:
- Guardar durante 18 meses y eliminar automáticamente.
- Guardar durante 3 meses y eliminar automáticamente.
Navegador Web
En el navegador web deberás hacer clic en el siguiente enlace para acceder a tu cronología. Luego, seguirás los siguientes pasos:
Presiona Borrar en el icono de la papelera para Eliminar todo el historial de ubicaciones.
- En la esquina inferior derecha haz clic en Configuración > Eliminar historial de ubicaciones automáticamente, y a continuación, se elige el periodo a guardar y eliminar:
- Guardar durante 18 meses y eliminar automáticamente.
- Guardar durante 3 meses y eliminar automáticamente.
Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Hay que tener en cuenta que si se borra el Historial de ubicaciones es posible que se pierdan o se degraden algunos servicios de Google como los álbumes de Google Fotos que se crean a partir de los lugares que se han visitado, recomendaciones basadas en lugares ya visitados o información sobre mejores rutas para evitar congestiones de tráfico.
Cómo gestionar el historial de ubicaciones de otros dispositivos asociados a tu cuenta
A través del Historial de ubicaciones de tu Cuenta de Google se puede administrar el historial de ubicaciones de los dispositivos asociados a tu cuenta.
No solo hay que activar la opción general de Historial de ubicaciones, sino también activar la función Informe de ubicaciones en el dispositivo asociado a la cuenta que se desee monitorizar.
En Dispositivos en esta cuenta se activan y desactivan los dispositivos asociados a la cuenta para que informen sobre su ubicación.
Esta función se encuentra desactivada de forma predeterminada y solo se puede activar si lo aceptas.
¿Alguna vez habías consultado el registro de lugares visitados que Google tiene almacenado? ¿Eras consciente de toda esta información y de que tienes la opción de eliminarlo? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.