La población de linces ibéricos crece otro año más
El lince ibérico es una especie de gato montés originaria de la Península Ibérica, también conocida como lince español o lince de los Pirineos. Actualmente, hay más de 1.365 ejemplares vivos, de los cuales casi un tercio se mantiene en cautiverio para garantizar su supervivencia. Por su distintivo pelo negro en las orejas y su precioso pelaje, hace tiempo se vieron en peligro por la caza furtiva, que buscaba su comercialización como piel o mascota exótica, por lo que su cifra descendió notablemente hasta un punto en el que se empezó a considerar como una especie en peligro de extinción.
Los linces ibéricos se alimentan principalmente del conejo europeo, que también vio muy reducida su población, provocando una escasez de alimento para estos pequeños depredadores. Asimismo, por el continuo desarrollo de las ciudades, los linces ibéricos se han visto en una pérdida de hábitat que les hizo concentrarse en algunas zonas determinadas.
Gracias a los esfuerzos de los programas de cría, este año, la población de linces ibéricos le da la bienvenida a dos nuevos ejemplares que auguran un buen futuro para la especie, que parece estar volviendo lentamente a una recuperación natural.