3.650 españoles se suicidan cada año

3.650 españoles se suicidan cada año

- in Nacional
2147483606 clicks
espanoles suicidan cada ano-Digital de León

Últimamente se ha puesto de relieve la importancia de la salud mental en todos los ámbitos de la vida. Íñigo Errejón fue quien lo puso de manifiesto en el Congreso de los Diputados pero lo cierto es que las estadísticas hablan por sí solas en nuestro país. Además, la gimnasta estadounidense Simone Biles ha hecho que reflexionemos sobre el tema de la salud mental en todo el mundo. Aquí en España la ganadora de Eurovisión María Isabel también ha anunciado su retirada de la música por problemas de ansiedad, pero ella es sólo una de los muchos jóvenes que han visto empeorar su salud mental desde la pandemia. Incluso muchos de ellos, lamentablemente, se suicidan.

Casi la mitad de los españoles duerme peor desde la pandemia

Y es que desde que empezara la pandemia por el coronavirus, también se han agravado los problemas psicológicos entre la mayoría de los españoles. Los que ya tenían problemas mentales han empeorado y personas que nunca habían padecido ningún trastorno psicológico han empezado a sufrirlo. De hecho, ya hay casi un 42% de españoles que sufre trastornos del sueño, o bien duerme menos que antes de la pandemia o duerme peor.

Cada día se suicidan 10 personas en España

Además, si España era de los países donde más personas tomaban psicofármacos para aliviar sus problemas, ahora su consumo también se ha incrementado. 2 de cada 10 españoles toman tranquilizantes, somníferos o antidepresivos para poder soportar su día a día. Pero lo peor de todo es que cada dos horas y media, se suicida una persona en España, suponiendo que 10 personas se suicidan al día y más de 3.600 al año. O lo que es lo mismo, mueren el doble de personas por suicidarse que por accidentes de tráfico, convirtiéndose en la primera causa de muerte en España.

6 psicólogos en España por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de Europa

Y es que con estas cifras, lo lógico sería disponer de un fuerte sistema de salud mental en nuestras instalaciones de sanidad pública. Pero nada más lejos de la realidad, pues en España sólo disponemos de una media de 9,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes mientras que la media europea se sitúa en un 17,2 de psiquiatras, casi el doble. En cuanto a psicólogos tampoco mejoran las cosas, ya que hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública frente a los 18 psicólogos que hay en Europa. Algo para hacérnoslo mirar…

Franco Dávila

You may also like

Estas son las medidas para San Froilán 2021

San Froilán se celebrará este año pero con algunas modificaciones por el covid