Pedro Sánchez afirma que se dan las condiciones necesarias para retirar las mascarillas en interiores
El fin de las mascarillas en interiores cada vez parece más cercano y es que, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el día de ayer sorprendió con sus declaraciones acerca de este elemento de protección sanitaria que llevamos portando durante casi 2 años debido a la pandemia por COVID-19. Hace apenas unas semanas se eliminó la obligatoriedad de tener que llevar la mascarilla en exteriores debido a la bajada de casos positivos en el país.
Pedro Sánchez ha confirmado que actualmente se dan las condiciones necesarias en España para poder retirar, de forma definitiva, las mascarillas en interiores. Para poder quitarlas, se tenían que dar varias condiciones, que a continuación vamos a nombrar:
- Tener a un alto porcentaje de la población vacunada: en España, el 91% de la población tiene la pauta completa de la vacunación y casi el 50% se ha puesto la dosis de refuerzo durante estos últimos meses. Siendo nuestro país uno de los que mejores tasas de vacunación tiene.
- Que los casos sean más bajos que en plenas «olas» de la pandemia.
Países europeos que ya no usan mascarillas
En España ya se está planteando de forma muy seria la retirada de las mascarillas en interiores, es obvio que, seguirá habiendo gente que siga utilizándola, como podemos ver actualmente por las calles de las ciudades, que son muchas las personas que llevan puesta la mascarilla a pesar de que ya no es obligatoria.
Algunos países que han decidido retirar las mascarillas en interiores, confirman que su situación pandémica no ha empeorado y que parece que las mascarillas no son tan necesarias cuando la mayor parte de la población se encuentra vacunada. Dinamarca, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y Finlandia han decidido poner fin al uso de mascarillas, pero Pedro Sánchez, a pesar de sus alentadoras declaraciones, no afirma que esto vaya a ocurrir de forma inmediata pero que sí lo están estudiando.
Los países que han ido retirando el uso de la mascarilla han dado pie al supuesto inicio del fin «simbólico» de la pandemia por COVID-19 que lleva azotando al país durante dos años.
«Se da la condición necesaria para retirar las mascarillas»
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
De igual forma, los expertos españoles consideran que, de momento, es necesario mantener las mascarillas en interiores ya que, consideran muy precipitada una posible retirada en las próximas semanas. Sánchez afirma que este debate se dará «más pronto que tarde».
Laura Aller