España deberá implantar el contenedor marrón antes de 2024

España deberá implantar el contenedor marrón antes de 2024

- in Nacional
2147437277 views

España tendrá como fecha límite enero de 2024 para implantar el contenedor marrón para restos orgánicos en las comunidades autónomas y entidades locales. Así lo ha asegurado la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica, Margarita Ruiz Saiz-Aja. Con esta medida, la implantación es «ineludible e inevitable».

En unas jornadas celebradas en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances, la responsable anunció este afirmación, según fuentes de la propia universidad.

En su ponencia, Ruiz Saiz-Aja analizó la situación que tiene España en materia de reciclaje, en donde solo Cataluña, tiene implantado el llamado «quinto contenedor» encargado de la recogida de los residuos orgánicos. A este hecho añadió que ya son algunas comunidades las que «han empezado con el cambio y han adoptado medidas» en este camino. Navarra País Vasco o la Comunidad Valenciana son algunos ejemplos. «Cada vez son más las que avanzan en la gestión de los biorresiduos”, destacó.

Aunque “Europa ha marcado la fecha tope enero de 2024” para que la gestión de los residuos domésticos sea una realidad», Margarita Ruiz indicó que «la intención» del ministerio español es «conseguir establecer un adelanto en la fecha, ya que llegamos tarde al objetivo de 2020, y no queremos que nos pase lo mismo en 2024″.

Así, indicó que mientras en algunos municipios pueden convivir el quinto contenedor con el compostaje doméstico y comunitario, en otros de ámbito más rural podría existir solo el compostaje comunitario. «Las soluciones son múltiples en función de cada circunstancia y cada comunidad debe decir cuál es la que mejor se adapta», concluyó.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado