Recientemente se han detectado varios casos de fiebre Q en varias zonas de la localidad de Asturias, haciendo que salten las alarmas de sanidad.
Fiebre Q. ¿Qué es y a quién afecta?
Este no es el primer caso que se ha dado en España, ya que en el 2021 surgieron brotes que afectaron a varias personas. Esta enfermedad es causada por la bacteria Coxiella burnetii, más específicamente es una zoonosis, siendo el ganado la principal vía de transmisión en humanos, aunque también se puede encontrar en muchos animales domésticos.
Es por esto que quienes sufren un mayor riesgo de contagio son los ganaderos y veterinarios, corriendo el riesgo de inhalar la bacteria, cuya principal vía de contagio es la respiratoria.
Así ha afectado a Asturias
Actualmente se han detectado ocho casos de fiebre Q en diferentes zonas de la localidad. Concretamente son cinco los casos detectados en el área sanitaria III Avilés y se están investigando el origen de otros tres casos.
Teniendo esto en cuenta, se ha procedido con el protocolo para provenir brotes, que consiste en que los servicios veterinarios oficiales realicen una encuesta epidemiológica y la toma de muestras entre las personas afectadas y su análisis por PCR.
También se abrirán investigaciones de los establecimientos sospechosos y los lugares en los que las personas afectadas hayan tenido un posible contacto con el ganado.
Jorge Garrido