Las controvertidas elecciones generales en plenas vacaciones
Los ciudadanos españoles están convocados a las urnas este próximo 23 de julio por unas elecciones generales anticipadas que no muchos esperaban, puesto que el actual presidente, Pedro Sánchez, había declinado tal posibilidad en reiteradas ocasiones. No obstante, retractándose de sus palabras, se pone el foco en una campaña electoral marcada por la temporada de verano, donde miles de personas disfrutan de sus vacaciones, de modo que se estima que la participación física sea mucho menor a las jornadas anteriores, incurriendo en un alto porcentaje de votos por correo.
A pesar de estar en plenas vacaciones, son muchos los que quieren ejercer su derecho a voto, aunque el dilema recae en la posibilidad de ser convocado a mesa electoral. En estos casos, los expertos en derecho aluden a que no existe como tal una normativa que exima al usuario de ir si ya tiene un viaje concertado.
Por otra parte, cabe recordar que el 25 de julio, martes, es festivo, por lo que se podía aprovechar para realizar un puente, pero, ahora, la decisión está entre quedarse en la ciudad donde se reside para ir a votar o emplear esos días para irse a otro lugar a descansar. Desde el sector de la hostelería piden ayudas para compatibilizar los viajes con las elecciones generales, aludiendo a facilitar el voto por correo y ampliar las fechas para pedirlo.