El Tribunal Supremo corrobora que Telecinco debe dejar de emitir ‘Pasapalabra’

El Tribunal Supremo (TS) avala que Mediaset debe cesar la emisión de «Pasapalabra». Según informa la Expansión, el TS inadmite la mayoría del recurso que planteaba la dueña de Telecinco respecto a los derechos de emisión del programa en el pleito que le enfrenta con el grupo británico ITV Global Entertainment. El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid de septiembre de 2016, que dio la razón a ITV y estableció que la cadena debe cesar la emisión y no puede utilizar el nombre del programa ni su formato, deviene firme en lo relativo a estos asuntos, según fuentes jurídicas. ITV podría solicitar una ejecución provisional de las cuestiones que son firmes, petición que no ha planteado.

La sentencia de primera instancia condenó a Mediaset a indemnizar a ITV con 15 millones, que la Audiencia rebajó a 7 millones. Ahora ITV deberá devolver los 8 millones restantes cuando Mediaset lo solicite. El TS sólo admite uno de los motivos del recurso que planteaba Mediaset, el único que va a juzgar, relativo a la indemnización por derechos de propiedad intelectual equivalente al importe de las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre.

Diecinueve años de «Pasapalabra» en España

«Pasapalabra» se comenzó a emitir en 2000 en Antena 3. En 2007 firmó el contrato Telecinco. En 2009 Mediaset rescindió el contrato alegando que ITV no era propietario de las partes principales del programa, como el Rosco (la ruleta de letras que contiene las palabras) y el nombre.