Durante la extinción del incendio que ha asolado la provincia de Tarragona la semana pasada, numerosos efectivos de la UME, se desplegaron para ayudar en las labores de extinción.
Una de las imágenes más virales ha sido el sandwich que los efectivos consumieron como comida tras una jornada intensa de trabajo. La imagen, que se publicó en medios digitales y redes sociales, llevó a partidos como Ciudadanos o Vox a exigir explicaciones al respecto.
Comida de la UME después de 12
Horas trabajando en la extinción de incendiosSándwich de chorizo y pastelito
Los lujos solo para la monarquia y los políticos … y con la mejor tecnología para jugar al Candy Crush … mientras no hay medios para prevenir incendios pic.twitter.com/y0kZLfVsDG
— R-Evolución (@AlquimistaAst) July 1, 2019
«Un sándwich con 5 lonchas de chorizo y pagando: la comida de los militares de la UME en el incendio de Tarragona», se podía ver junto a la citada imagen. «Nada que ver con el menú que le sirven a los golpistas en la cárcel o a los ilegales cuando asaltan la valla No hay derecho!», denunciaba Vox en su cuenta oficial de Twitter el pasado día 1.
😠 Un sándwich con 5 lonchas de chorizo y pagando: la comida de los militares de la UME en el incendio de Tarragona.
Nada que ver con el menú que le sirven a los golpistas en la cárcel o a los ilegales cuando asaltan la valla ¡No hay derecho!
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 1, 2019
Información falsa
La información es incorrecta por varios motivos: la fotografía no fue tomada en el incendio de Tarragona, sino en el de Gavilanes (Ávila), y el sándwich fue lo que habían desayunado los militares el pasado sábado, no su comida, según fuentes militares y de la UME.
La imagen original fue hecha ese 29 de junio en Gavilanes por uno de los miembros del operativo desplegado allí por la UME, que al poco fue compartida en otra red social.
Según fuentes de la UME, los militares reciben al menos tres comidas al día en todas sus operaciones: desayuno con café, leche caliente y zumo, comida y cena. Estas dos últimas suelen contener un plato de comida cocinada, bocadillo, fruta, bebida y algún dulce.