Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha visitado esta mañana, en Valdemoro (Madrid), el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”. Lo ha hecho acompañado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el teniente general Mando de Personal y Formación de la Guardia Civil, Francisco Díaz Alcantuz; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el teniente general director de Personal Militar de la Gendarmería francesa, Hervé Renaud, entre otras autoridades.
Tras recibir los Honores de Ordenanza, el Rey Felipe ha descubierto una placa conmemorativa del acto y ha visitado las instalaciones del centro, donde ha mantenido un largo y cercano encuentro con los alumnos. Asimismo, S.M. el Rey ha presenciado simulaciones prácticas de los alumnos de la Guardia Civil y de la Gendarmería Nacional Francesa sobre controles policiales, control de masas, identificaciones y detenciones y reacción ante atentados terroristas.
Posteriormente, Don Felipe ha visitado la exposición “174 años en 45 uniformes” y se ha fotografiado junto a los alumnos en el patio de armas. Para finalizar, ha firmado en el Libro de Honor.
Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”
El Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” es el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil que prepara a los hijos del Cuerpo para las pruebas selectivas para ingreso en la Guardia Civil e imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
La 100ª Promoción está formada por 177 alumnos (139 hombres y 38 mujeres) con edades comprendidas entre los 19 y 24 años. El 36% dispone de titulación universitaria.
Alumnos de la Gendarmería Nacional francesa
Tras la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Málaga el año pasado, y a fin de reforzar la colaboración en materia de formación entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa, se acordó la incorporación al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro de 117 gendarmes alumnos para su formación junto a la 100ª promoción de guardias jóvenes.
Estos gendarmes se incorporaron el pasado 2 de octubre, y finalizarán su periodo de formación el próximo 18 de junio. Durante estos nueve meses de curso académico habrán recibido, por parte de profesorado de la Gendarmería y de la Guardia Civil, un total de 600 horas lectivas divididas en cuatro bloques temáticos: control de flujos migratorios, lucha contra el terrorismo, criminalidad organizada transfronteriza y conocimiento mutuo.