El Principado de Asturias prohibe el baño en Luarca para toda la temporada

Este año las playas de Luarca no se verán afectadas por la masificación de personas en la temporada estival.

La medida viene impuesta por el Principado de Asturias después de que un informe realizado sobre la calidad del agua para el baño diese positivo en bacterias peligrosas para el ser humano. Estas bacterias pueden ser agentes microbiológicos de contaminación fecal, concretamente los enterococos intestinales y Escherichia coli.

El informe revela que los datos obtenidos en estas dos playa no cumplen con la normativa europea, con lo que por prevención sanitaria se ha restringido el baño en estos dos arenales.

Web estado del agua

Se da el caso que son los únicos de toda Asturias con este veto de baño, con lo que la temporada se puede dar por perdida.

No obstante, el alcalde de la localidad afirma que la información sobre el veto no viene dada por el Principado sino que atiende a una ley que prohibe dicha acción. A su modo de ver, la prohibición del baño no es tal, bajo su criterio es «no recomendable». Añade además que «desde el ayuntamiento hicimos ocho muestreos en 2018 que no reflejaron ninguna contaminación».

«Solo tres fueron negativos. 21 de ellos dieron el apto a la calidad del agua y se tomaron desde la desembocadura del río, donde no se baña nadie», insiste.

Sea como fuere, el verano en estas dos playas se ha acabado y los vecinos de Luarca, tendrán que buscar otras playas para disfrutar del mar este verano.