El peaje acabará con las autovías
Los temidos peajes en las autovías están a la vuelta de la esquina. Eso parece según asegura el Partido Popular. El PP advierte que el Gobierno de España se ha comprometido con Europa a que en 2024 se pongan en marcha los peajes en las autovías. Unas autovías que dejarán de ser «gratuitas». Algo que de ser verdad afectará a todos los españoles, no será fácil librarse de pagar el peaje.
Hace aproximadamente dos años, saltó la noticia de que el Gobierno de España trabajaba en un plan secreto para implantar un sistema de peajes en las autovías. Esta medida recaudatoria formaba parte de un plan de acción comprometido con Bruselas. En el verano de 2022, se filtró que el Ejecutivo había iniciado el plan estratégico para llevar a cabo esta medida, y se especulaba con la posibilidad de que en este mismo año fuéramos testigos de la desaparición de las autovías «gratuitas». Todo eran especulaciones.
El Gobierno confirmó que los peajes no llegarán a las autovías en 2023. Aunque esto no significa que el plan se haya cancelado definitivamente, según advierte Juan Bravo, Portavoz Económico del Partido Popular, se están ultimando los detalles para que en 2024 se pongan en marcha los peajes en las autovías españolas.
«Que todos sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el Partido Popular, sino porque el Gobierno ya lo ha comprometido aunque ni lo cuente ni lo diga», advierte Bravo. El controvertido pago por uso en las carreteras de alta capacidad, que el Gobierno acordó inicialmente con Bruselas, se incluyó en el Plan de Recuperación español. Esta medida ha generado malestar entre particulares y profesionales desde que se hizo pública. Se trata de una medida que afectará enormemente al bolsillo de todos los españoles.
Bravo también asegura que la medida está comprometida con Europa y que se ha optado por retrasar su entrada en vigor hasta el año 2024 para evitar que se implemente antes de las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo23 de julio. «Está en el Plan de Recuperación, en la página dos, donde se dice que en el año 2024 se pagará por el uso de autovías, para que luego no se diga (si gobierna el PP) que lo ha hecho el Partido Popular. No. Ya está comprometido, lo que pasa es que se ha llevado al año 2024 para que se hiciera después de las elecciones y si les toca a ellos ya verán como lo justifican y si lo hacemos otros pues dirán que hemos subido los impuestos». Algo que, evidentemente, será difícil de comprobar de aquí al domingo.
Por su parte, el Gobierno ha justificado la necesidad de la medida para «avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al ‘usuario pagador’ y también del principio de quien contamina paga». Argumentan que el mantenimiento de una red de 24.466 kilómetros, de los cuales 12.000 pertenecen a vías de alta capacidad, es costoso y no puede ser asumido íntegramente por los recursos presupuestarios. Así que todo apunta a que la medida está en marcha y que más tarde que pronto se implantará en nuestras carreteras.
Todo hace pensar que los peajes llegarán en 2024 (pero no existe confirmación oficial), aún existen numerosas dudas sobre cómo se planteará el pago por uso de las autovías. Hasta la fecha, se ha especulado con varias posibilidades, como eximir determinados desplazamientos del pago o implementar una «tarifa blanda» de un céntimo por kilómetro. Por el momento, no se ha especificado nada al respecto en el documento oficial. Los ciudadanos estarán atentos a futuros anuncios para conocer los detalles de esta medida que afectará a la movilidad y a la economía de millones de personas.