El Miércoles de Ceniza y su significado religioso
El Miércoles de Ceniza es una fecha muy importante en el calendario religioso, pues marca el comienzo de la cuenta atrás hasta la Semana Santa, un conjunto de 40 días hasta la conocida celebración de la Pascua de Resurrección. Este tiempo es conocido como Cuaresma y conforma un periodo donde los fieles pueden realizar algún tipo de penitencia o abstinencia, como una forma de sacrificio y arrepentimiento.
Si bien, es una de las fechas más importantes del calendario litúrgico, El Miércoles de Ceniza se celebra el primer miércoles después de Carnaval, por lo que este año caerá el 22 de febrero. Este día, aquellos que decidan ir a la Iglesia o a sus parroquias correspondientes se les pondrá un cruz de ceniza en la frente, un símbolo que representa la mortalidad y el remordimiento del ser humano en vida. Asimismo, como un método de autosacrificio solo se puede comer una comida completa diaria y dos comidas pequeñas, que en conjunto no deben ser mayores que la completa. Por otra parte, estos platos no deberán contener carne.
Otro gran símbolo de El Miércoles de Ceniza es la manzanilla, una bebida con muchas propiedades naturales y que se utiliza para bendecir la ceniza con la que se realizan las cruces, las cuales demuestran la penitencia de la persona.