¿Qué es el «gran apagón»?
El famoso gran apagón que llevamos escuchando en los medios durante semanas se refiere al corte de luz masivo que podría ocurrir en toda Europa, incluida España. Esta situación podría suceder debido a una tormenta solar (actualmente improbable), una sobrecarga en la red eléctrica o ataques informáticos.
La subida en el precio de la electricidad nos está avisando de la posibilidad de que ocurra el gran apagón. Es tal la alarma que se ha generado en el viejo continente, que el ejército de Austria ha avisado a su población a través de una campaña informativa, instándoles a adquirir el «kit de supervivencia«.
La gravedad de que ocurra el gran apagón está en que, la población entraría en pánico al ver cómo su vida cambiaría de manera drástica de la noche a la mañana. Esta situación implicaría que internet dejaría de funcionar, dejando al mundo incomunicado por primera vez en décadas; el transporte público no funcionaría y los coches eléctricos (una de las grandes alternativas a los coches de gasoil) tampoco podrían utilizarse; sin olvidar que, las viviendas sin electricidad serían un caos para la población, al verse gran parte de la población sin posibilidad de cocinar y de hacer vida normal.
¿España va a sufrir el gran apagón?
Son muchas las teorías existentes acerca de un apagón en nuestro país, ¿hay realmente probabilidades de que esto ocurra?.
La respuesta es que sí, España puede sufrirlo también, al igual que los países centroeuropeos. Esta se trata de una crisis global agravada por la situación pandémica del COVID-19 que aún seguimos sufriendo. El gobierno de Pedro Sánchez tiene preparado un protocolo de crisis para afrontar de la mejor manera posible esta situación. A pesar de la existencia de este protocolo, la Red Eléctrica Española ha emitido el siguiente comunicado:
Alimentos que debes tener en tu despensa ante un posible apagón mundial
Para estar bien provistos ante un gran apagón mundial, es necesario tener en nuestra despensa la mayor cantidad de alimentos no perecederos que podamos adquirir. Como dice el refrán «más vale prevenir que curar» y es mejor estar provistos de todo lo necesario que lamentar en el futuro no haberlos adquirido. Tenemos como ejemplo cercano la pandemia, que se llevaba avisando de que fuera a ocurrir durante años y cuando la teníamos encima, la gente no se lo quiso creer y hubo desabastecimiento de mascarillas, de gel hidro alcohólico, entre otros.
A continuación, vamos a informaros de qué alimentos tienen que estar sí o sí en vuestras despensas para intentar vivir esta situación de la mejor forma posible:
- Aceite de oliva: este producto tan clave en la gastronomía española puede aguantar en la despensa durante varias semanas sin que se vea alterado por el paso del tiempo.
- Avena: este alimento es uno de los más sonados en los últimos años por lo saludable que es. La avena puede mantenerse en perfecto estado durante años. Por lo que, este alimento que tiene un gran valor energético es una gran opción a tener en cuenta.
- Miel: este producto creado por las abejas tiene también una alta durabilidad gracias a los componentes que la forman, por lo que también es una opción en esta hipotética situación.
- Arroz: es el gran aliado en épocas de escasez, como lo pueden ser la crisis de suministros, las crisis económicas globales o las guerras mundiales. Es tal la durabilidad de este alimento que se mantiene en perfecto estado durante al menos 2 años.
- Pescados en conserva: aguantan años en la despensa, son buenas opciones el atún o las sardinas.
- Conservas de verduras.
- Legumbres, como las lentejas, las habas, los garbanzos…
- Encurtidos, como las aceitunas y los pepinillos.
Laura Aller