Alemania boicotea las fresas españolas
Durante estos días, no para de hablarse de la fresa española procedente de Huelva y que sin motivo aparente, está siendo boicoteada por usuarios y colectivos Alemanes. Algo insólito para este producto muy consumido tanto en Alemania como en España en está época estival. Con este boicot se ha traspasado fronteras causando la indignación del sector agrícola español y que está afectado de forma negativa ante la llamada a las principales cadenas de supermercado alemanes para que no comercialicen un producto de gran reconocimiento internacional y de importancia para España, ligando su cultivo a la situación de sequía y estrés hídrico que sufren los acuíferos del parque natural de Doñana.
El problema continúa con un nuevo episodio marcado por la visita de nueve diputados del Parlamento alemán a España, que no se entiende que diputados Alemanes se les permita venir a nuestro país a revisar los cultivos, pero, ellos justifican el interés sobre el cultivo de fresas y el estado de Doñana. Dos actividades relacionadas o no tanto, según los agricultores de la zona. UPA ,La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva subraya que la mayor parte de los productores de frutos rojos están a 40 km de Doñana. Los productores de frutos rojos de Huelva llevan años haciendo frente a campañas de acoso y derribo contra este sector productivo, que está fuertemente atomizado en Huelva a nivel europeo, por ser el principal productor de Europa
La polémica está servida y parece que por las dos partes no tiene un consenso por ahora. Los agricultores siguen con la indignación por que, no entienden que en Alemania uno de los países que más consume fresa Española quieran mezclar dos temas que no están relacionados y que como en anteriores ocasiones ha pasado perjudique a los agricultores y tengan que tirar kilos de fresas por qué, el producto no tiene comprador. Por parte de las administraciones o del gobierno intenta palear todos los problemas surgidos por este debate, pero, por ahora, no se ha visto mejorías y si el problema sigue latente va a perjudicar a la fresa Española.
Para entender la dimensión de la campaña lanzada, el colectivo alemán ha señalado además a dos grandes firmas alemanas de distribución responsabilizándose, en parte, del grave problema que afronta Doñana desde hace más de una década. Como marcas responsables dice que son Edeka y Lidl, que son las compañías que contribuyen indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana «al vender fresas de la sequía» , apuntó el responsable de campañas de Campact, Friederike Gravenhorst. Además, Campact se han marcado como objetivo la recolección de 200.000 firmas en apoyo a este boicot. Hasta la fecha, ya superar las 150.000 firmas. Desde Compact apuntaban directamente a la victoria del PP de Andalucía, encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla, como garantía de que la ley de regadíos acabe finalmente aprobada y materializada. «Especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente», apuntaba Compact.
La desinformación de la fresa española
La desinformación es uno de los principales problema entre los consumidores Alemanes y por ello, se creen lo que les informan desde Compact y además, como la mayoría no contrastan la noticia aviva este conflicto y perjudica a la fresa Española. Esperemos que poco a poco la situación mejore y no siga perjudicando a la fresa y demás frutos rojos y que de una vez los agricultores puedan vender y exportar sus productos con normalidad.