Tras la realización de varios estudios se ha desvelado si más efectivo el test por la nariz o por la boca. Los expertos apuntan a que con la nueva variante ómicron la forma y el lugar donde tomar las muestras debe de trasladarse también desde la nariz a la boca, ya que lo importante de la realización de estos test es coger la muestra en el lugar en el que la carga viral se más alta.
¿Es más efectivo el test por la nariz o por la boca?
Blythe Adamson, la que es epidemióloga de Infectious Economics, asegura que «los científicos deben cuestionarse si las cosas que antes eran ciertas siguen siendo ciertas». Debido a que la nueva cepa del coronavirus tiene diferentes ventanas de transmisión, las cuáles provocan un mecanismo de síntomas que son totalmente diferentes a los que conocíamos respecto a otras variantes.
¿Cuándo y dónde debemos de tomar las muestras?
Tras los últimos estudios, la variante de ómicron tiene una reproducción mucho más alta en la boca y en aquellas personas que han pasado el coronavirus o están vacunadas según ha afirmado Guillermo Aldama, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña. Así mismo, este asegura que «los síntomas pueden aparecer antes de que tengan la suficiente carga viral como para que lo detecten las PCR o el test de antígenos, porque en cuanto entra el virus, el cuerpo reconoce eso como una amenaza, y genera una respuesta».
La variante de ómicron se replica más en las mucosas de la boca que en las nasofaríngeas, por lo que se considera que es más eficaz el test de antígenos por la boca que el test por la nariz. Así que se recomienda introducir el palo en la boca y dar cinco vueltas entre las mejillas y las encías de cada lado, así como por encima y debajo de la lengua.
Amanda Arroyo