La empresa Domestika despide a la mitas de sus empleados en España por «culpa» de la inteligencia artificial
Domestika despide a casi la mitad de sus empleados en España, el 45% de su plantilla, debido a la automatización de procesos a través de la inteligencia artificial, como ChatGPT. La empresa estadounidense de cursos online, que cuenta con una plantilla de 198 personas en su filial española, se encuentra en proceso de negociación de un ERE con su matriz española, lo que significa que 89 empleados perderán sus trabajos en la filial Dmstk SL.
Una parte de los despidos de Domestika se deben a la implementación de procesos automatizados a través de la inteligencia artificial, incluyendo la sustitución de 22 trabajadores de traducción y 9 trabajadores de creación de contenido de marketing. Estos procesos serán llevados a cabo por aplicaciones de machine translation y una inteligencia artificial generativa, aunque serán supervisados por dos empleados humanos.
Este caso es un ejemplo más de cómo la inteligencia artificial y la automatización de procesos están afectando al sector tecnológico y generando despidos masivos en empresas de todo el mundo, como Amazon, Google y Accenture. Según un estudio publicado por OpenAI, los chatbots con modelo de lenguaje por inteligencia artificial, como ChatGPT, tienen el potencial de acabar con millones de empleos.