El DNI español tendrá una validez de 5 años

El DNI español tendrá una validez de 5 años

- in Nacional
dni validez 5 anos

Como ya os hemos anunciado anteriormente, el DNI actual tiene los días contados, ya que a partir de agosto se irá sustituyendo progresivamente por el nuevo DNI europeo. Pero las personas a las que todavía no les caduca su antiguo documento de identidad, podrán utilizarlo hasta 2031, año en el que únicamente tendrá validez el DNI común de la Unión Europea.

¿En qué cambiará el nuevo DNI?

El nuevo DNI contará con nuevas medidas de seguridad, con dos lenguas oficiales de la UE, con un código identificativo de cada Estado miembro y una zona de lectura mecánica. También se incluirá una imagen facial del titular además de las huellas dactilares. Se elaborará en formato ID-1.

Los menores de 12 años así como las personas a las que les resulte imposible registrar físicamente su huella dactilar, quedarán exentos de este requisito. Por otra parte, a las personas que no puedan registrar temporalmente su huella, se les expedirá un carnet temporal con validez máxima de 12 meses.

Se invertirán hasta 6,5 millones de euros en 2021

Este nuevo modelo de DNI europeo está dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto tiene un presupuesto de 25 millones de euros, de los que 6,5 se invertirán este año.

Nuevo periodo de validez

La principal novedad estriba en que el nuevo documento de identidad tendrá una validez de 5 años como mínimo y de 10 años como máximo.

Los DNI actuales dejarán de ser válidos como muy tarde para el 3 de agosto del año 2031. Por su parte, los documentos de identidad de las personas de 70 años o más a día 2 de agosto de 2021, que cumplan con las normas de seguridad de la parte 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan zona de lectura mecánica, dejarán de ser válidos cuando expiren.

Otras novedades del nuevo DNI europeo

El Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional se encuentra trabajando actualmente en el desarrollo de una aplicación gratuita que permita a cualquier ciudadano la acreditación de su identidad y el uso de la firma electrónica a través del teléfono móvil.

Además, también está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición automático para reducir los tiempos de espera. También incrementará la seguridad. Se prevé implantar más Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para agilizar la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas con tarjeta.

Franco Dávila

You may also like

CONFIRMADO | Lydia Lozano, concursante del nuevo reality de Telecinco

Lydia Lozano se convertirá en concursante del nuevo reality de Mediaset