Desarticulada una organización criminal en la que sus miembros distribuían droga, en grandes cantidades desde el sur de España a países europeos. Han sido detenidas 13 personas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Ciudad Real, a las que se imputan delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
En un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a la compra, almacenamiento y transporte de grandes cantidades de hachís desde Andalucía al resto de Europa. En total han sido detenidas 13 personas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Ciudad Real, a las que se les imputan delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En total se han incautado más de cinco toneladas de hachís, así como tres camiones de gran tonelaje con el que transportaban la droga escondida entre pescado y fruta, además de medios tecnológicos de inhibición y localización de señales de radiofrecuencia, con los que pretendían dificultar cualquier investigación policial que sobre ellos pudiera recaer.
Los inicios de la investigación comenzaron en enero de 2022, cuando la organización transportaba 850 kilos de hachís de Huelva a Sevilla en una furgoneta previamente sustraída. Más adelante los investigadores detectaron nuevamente que la red tenía todo lo necesario para el transporte de una nueva partida de droga camuflada entre pescado congelado, por lo que procedieron a la incautación de 1.300 kg hachís.
Distribuían droga desde España a Europa
Distribuían la droga con medios ingeniosos. El método que utilizaban para transportar la droga era ocultarla entre sandías y pescado. Los presuntos autores compraban grandes cantidades de hachís en varias provincias de Andalucía y posteriormente la almacenaban en naves para, pasado un tiempo, camuflarla entre mercancía legal, principalmente entre pescado y frutas, que posteriormente transportaban en camiones de gran tonelaje con destino Francia.
La Guardia Civil y la Policía Nacional interceptó uno de estos camiones cuando salía de una nave que usaban para almacenar la droga en un municipio de la provincia de Sevilla. El tráiler llevaba 2.800 kilogramos de hachís camuflados entre un cargamento de sandías y tenía como destino el país francés siendo su conductor arrestado.
Se han llevado a cabo distintos registros en varios municipios de Sevilla y Huelva. Se cuentan, al menos, dos registros en el interior de domicilios particulares de Ayamonte (Huelva) y Aznalcollar (Sevilla), así como en el interior de una nave situada en la localidad de Pilas (Sevilla) y una finca ubicada en Hinojos (Huelva).
En orden con la investigación, ha dado como resultado las detenciones de todos los miembros de esta organización criminal. Han tenido lugar en varias provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Ciudad Real. En este último lugar los componentes de la red pasaban temporadas, entre transporte y transporte, con el fin de ocultarse de cualquier investigación policial que sobre ellos pudiera recaer.
Se han incautado camiones, dinero y otros artilugios y medios. Gracias a las actuaciones policiales se ha originado, además de la droga intervenida, la incautación de 4 camiones de gran tonelaje, 4 turismos, 2 furgonetas, 1.000 euros en efectivo, medios tecnológicos para la inhibición y localización de señales de radiofrecuencia, gran cantidad de teléfonos móviles así como la desarticulación de su base logística.
Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional que finaliza con la desarticulación de la organización criminal, perfectamente estructurada, que distribuían droga desde España a distintos países europeos, en grandes cantidades y causando daños casi incalculables. Una operación efectiva y digna de los grandes cuerpos de seguridad con los que cuenta un país como España.