Que este invierno está siendo bastante primaveral es más que evidente. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que lo que se está viviendo no tiene precedentes, al menos desde que se tienen registros. En su cuenta de Twitter, AEMET indica que los niveles de nieve recogidos desde octubre en Navacerrada (Madrid) son históricamente bajos.
«Desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de 1 centímetro de nieve en el suelo en nuestro observatorio de Navacerrada. Esa cifra de cinco días el menor número de días en ese periodo desde, al menos, 1981′ afirma AEMET en su cuenta de Twitter. La ausencia de nieve es también patente en la Cordillera Cantábrica donde aún no se han abierto ninguna de las estaciones de esquí. San Isidro, Leitariegos, Reinosa… permanecen cerradas a la espera de nieve.
Temperatura de récord en diciembre
Y es que, el pasado diciembre es el más cálido en España desde 1961. Durante el pasado mes, en comparación con las temperaturas registradas en el mismo mes, se han detectado temperaturas inusualmente más altas de lo habitual. Diciembre del 2022 registró una media de 2,9 grados más por encima de la media.
Hasta diciembre del 2022 el diciembre más cálido fue el de 1989. El mes pasado se superó por 0,2º la temperatura media de diciembre de 1989.
Castilla y León fue una de las zonas con mayor anomalía térmica.