Mañana es el día nacional del donante de órganos

Mañana es el día nacional del donante de órganos

- in Nacional
Mañana es el día internacional del donante de órganos

Mañana es el día nacional del donante de órganos.

Alcer León se une a la campaña #DonarEsAmar para la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos.

La Unión de Trasplantados de Órgano Sólido y la Organización Nacional de Trasplantes, junto a la lanzan la campaña #DonarEsAmar con motivo del Día Nacional del Donante 2020.

Mañana es el día internacional del donante de órganos

Primer miércoles de junio: día internacional del donante de órganos

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. Debido a la actual pandemia por Covid-19 que todos estamos sufriendo, no podrá realizarse ningún homenaje presencial como el que se acostumbraba a realizar otros años en honor a los donantes y a los profesionales sanitarios que hacen posible que su generosidad se transforme en segundas oportunidades para otros.

No obstante, desde la Unión de Trasplantados de Órgano Sólido (UTxs) se cree que ahora es más necesaria que nunca la aportación para hacer que la sociedad en su conjunto esté concienciada de la importancia que tiene el acto de la donación, es por ello que desde la entidad ALCER LEON han querido sumarse un año más a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos.

Desde que se declarara el estado nacional de alarma el pasado 13 de marzo, siendo legalmente efectivo el día 15, la actividad de donación y trasplante se ha reducido de forma sustancial, afrontando una caída de hasta el 85%. Los casos confirmados de fallecimiento por COVID-19 se descartan como donantes, ya que se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante.

La falta de recursos reduce los trasplantes

Si a esto le sumamos la falta de recursos que ha habido en los hospitales y en concreto en las UCIs debido a la saturación derivada de la pandemia, nos encontramos con que la actividad trasplantadora se ha reducido prácticamente a lo que denominamos ‘urgencia cero’, casos de vida o muerte que no pueden ser pospuestos.

Por suerte, ahora que baja la ocupación y las UCIs y los fallecimientos por COVID-19 se están reduciendo, se va reanudando poco a poco la actividad de donación y trasplante como siempre hemos conocido.

No obstante, se sigue teniendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para trasplante. Desde la Unión de Trasplantados de Órgano Sólido, con la colaboración de la Organización Nacional del Trasplante, se cree que es el momento de animar a la ciudadanía española. Para que España vuelva pronto a la senda que nos llevó a ser el país líder mundial en cifras de donación. Asimismo de trasplante de órganos durante más de veintiocho años consecutivos.

Objetivo de concienciación y homenaje

Para lograr ese objetivo se ha lanzado el reto solidario ‘Donar es Amar’. Este reto consiste en tres sencillos pasos:

1 – Rotular la mascarilla que ahora todos usamos con el lema ‘Donar es Amar’

2- Hacerse una fotografía con dicha mascarilla puesta

3- Compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar.

Mañana es el día internacional del donante de órganos

ALCER LEON en su labor incansable de concienciar a la población leonesa de la importancia de la donación de órganos se ha sumado a esta iniciativa. En ella varias de sus personas socias, la mayoría personas transplantadas han querido participar de forma activa con la realización de una foto y posterior difusión en redes sociales.

Cada año Alcer León sale a los puntos más emblemáticos de la ciudad en este día con mesas informativas. Para hacer llegar toda la información acerca de la donación de órganos a los leoneses y leonesas. Este año debido a la actual situación no podrá ser así. Pero desde la asociación se no se ha querido dejar en el olvido la celebración de un día tan relevante y necesario para aquellas personas que sufren de enfermedad renal. Que además precisan de la generosidad y altruísmo de la ciudadanía para la donación de un órgano que haga posible su transplante mejorando así la calidad de vida.

Alcer León es la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de León. Está formada por un colectivo de personas afectadas por la enfermedad renal. Además ayuda y defiende los intereses tanto de los enfermos como de sus familiares.

La Unión de Trasplantados de Órgano Sólido (UTxs) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes. Dichas entidades son:

  • Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)
  • La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ)
  • Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO)
  • La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y ALCER LEÓN

You may also like

Bonitas imágenes otoñales del amanecer en León hoy

León es bonito de día, de noche, al