Los trasplantes en España a la cabeza a nivel mundial
Los trasplantes son procedimientos quirúrgicos donde se trasfiere un órgano o tejido de una persona sana a otra que tiene una enfermedad o lesión que le impiden el correcto funcionamiento de esa parte del cuerpo. Su objetivo principal es reemplazar aquellas zonas dañadas por otras funcionales para que la persona pueda seguir manteniendo una calidad de vida adecuada a sus circunstancias. No obstante, estos procesos pueden suponer un riesgo, dada las complicaciones existentes en ciertos casos, en los que el receptor rechaza la inclusión del órgano. Por esta razón, antes de realizar este tratamiento es necesario comprobar la compatibilidad entre ambos organismo para que el sistema inmunológico no lo rechace.
España es líder en trasplantes a nivel mundial, siendo todo un referente en este ámbito, por lo que cada 29 de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante en homenaje a los millones de donantes y receptores que se comprometen en este intercambio solidario.
Cabe destacar que por la dificultad de estos procesos, las listas de espera son bastante largas, sobre todo de niños, pero también hay una alta cifra de personas apuntadas como donantes de órganos, así como de otras cosas como sangre, médula, etc. Asimismo, algunos trasplantes pueden realizarse en vida, de modo que no suponen un peligro mayor para la persona que decide aportar parte de su cuerpo, como el hígado o pulmón, puesto que tienen la capacidad de regenerarse con el paso de tiempo.
Con un simple documento, cualquier usuario mayor de edad puede inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de España, quedando anotado en el propio DNI. Además, en estos casos, se recomienda comentárselo a los familiares para que, en el momento necesario, se siga la voluntad de la persona, siempre que las partes donadas estén en condiciones de ser utilizadas.