Cambiar la hora puede ser una costumbre con las horas contadas
El otoño avanza y se nota en la oscuridad de los días que es más intensa. El cambio de hora dará oficialmente la bienvenida al horario de invierno. Este sábado en la madrugada al domingo se cambiarán la hora. De este modo a las 3 volverán a ser las dos. Cambiar la hora es una polémica que se repite dos veces cada año.
Ahorro energético o no, eliminar el cambio de hora o no. Son debates recurrentes, al menos, dos veces al año. Los relojes se cambian dos veces al año, para adaptarlos al horario de invierno y el horario de verano.
El aprovechamiento de la luz durante el invierno es el objetivo de este cambio que comenzó a llevarse a cabo en la Primera Guerra Mundial. En España la primera vez que se cambió la hora fue en 1918.
Algunos defienden que el impacto económico por el cambio horario es mínimo pero sí existen muchas consecuencias negativas para las personas. Por lo que desde 2019 existe una corriente en la Comisión Europea que pretende eliminar los cambios de horario. De este modo, cada país europeo decidiría en que horario preferiría mantenerse durante todo el año.
De momento, la madrugada del próximo sábado al domingo cambiaremos los relojes una vez más. Recuerde, a las tres volverán a ser las dos.