Detienen a cuatro personas por el asesinato del concejal de IU de Llanes

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres y está llevando a cabo varios registros domiciliarios en el marco de la investigación del asesinato de Francisco Javier Ardines González, concejal de Llanes (Gijón).

Según ha podido saber El Confidencial, tras el crimen hay un móvil sentimental. Uno de los detenidos contrató los servicios de al menos dos de los otros tres arrestados, que actuaron como sicarios asesinando a Ardines muy cerca de su vivienda.

Según informa ‘Espejo Público’, uno de los detenidos, un hombre de 48 años casado con un familiar de la mujer de Ardines, fue quien encargó el asesinato. Esta mañana a primera hora ha sido detenido en Amorebieta (Vizcaya), a poco más de 200 kilómetros de Llanes.

El hecho tuvo lugar el 16 de agosto de 2018 a primera hora de la mañana, en las inmediaciones del domicilio de la víctima en Belmonte de Prías (Llanes).Tras más de medio año de complejas investigaciones, la Guardia Civil ha logrado identificar a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos, dos españoles y dos argelinos vecinos de la provincia de Vizcaya. Tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios en la mañana de hoy, encontrándose el cuarto detenido en Suiza.

En estos momentos se están desarrollando cuatro registros domiciliarios con el objeto de recabar más elementos de interés para las investigaciones. Paralelamente a estas actuaciones, se vienen realizando gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor allí detenido comparezca ante la justicia española por estos hechos.

Varios golpes en la cabeza

Javier Ardines, de 52 años, apareció muerto con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de su casa y de su furgoneta, uno de ellos en la nuca. Aunque en un primer momento se barajó con que podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado, las heridas que presentaba no parecían compatibles con las de una caída. La autopsia confirmó que murió al ser golpeado en la cabeza con algún objeto contundente lo remataron asfixiándolo.

El cadáver del concejal fue localizado por su hija poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado en su barco, pese a que a primera hora de había abandonado la vivienda para dirigirse a la embarcación.