Dos detenidos como presuntos miembros de una red de radicalización

Dos detenidos como presuntos miembros de una red de radicalización

- in Nacional
red_radicalizacion

Dos detenidos como presuntos miembros de una red de radicalización

La Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntos miembros de una red de radicalización en prisión. Después de casi tres años de investigaciones por parte del Servicio de Información de la Guardia Civil, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Todo esto, después que los profesionales penitenciarios detectaron diversas pintadas relacionadas con la organización terrorista DAESH, en una cárcel de Algeciras. Así pudieron detener a dos personas que estaban condenadas previamente por delitos de terrorismo, y uno de ellos actualmente en libertad vigilada.

La detención de los dos acusados

La Guardia Civil, desarrolló una operación bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El resultado de la misma, es la detención de dos personas, una en el Centro de Penitenciario de Córdoba y otra en la localidad guipuzcoana de Pasajes Antxo. A ambas personas se las acusa de realizar labores de captación y adoctrinamiento yihadista en el Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras).

Dicha investigación la empezó el Servicio de Información de la Guardia Civil a principios de 2018 después de conocer a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de diversas pintadas. Además también había consignas relacionadas con la organización terrorista DAESH. De este modo, pudieron detectar la existencia de un presunto grupo organizado de internos dedicado a la radicalización y captación en el Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras). En dicho centro, los detenidos cumplían condena por cometer previamente de delitos de terrorismo de índole yihadista.

A medida que investigaron, supieron que uno de los detenidos ostentaba un rol de ascendencia sobre el resto de internos, realizando labores de adoctrinador sobre los mismos. Dichas actividades de captación y adoctrinamiento que realizaba en prisión, eran las mismas por las que previamente lo condenaron y por la que cumple seis años de prisión.

Las labores de reclutamiento y adoctrinamiento

Dentro de su actividad proselitista, pudo reclutar al otro detenido, que estaba cumpliendo condena por un delito de auto adoctrinamiento terrorista. Además, tenía el cometido de reclutar a otros internos ejerciendo su labor de influencia entre los que tenía mejor y más fácil acceso.

En esta investigación constataron la creación de una estructura dedicada al adoctrinamiento en la ideología y objetivos de la organización terrorista DAESH. Además, sus pretensiones no eran otras que mantener la cohesión de los internos ya condenados previamente por terrorismo.

Esta investigación estaría relacionada con otra que se realizaron el pasado 12 de marzo en Melilla, en la que detuvieron a un individuo que había coincidido con los anteriores. Además, mantenía afiliación con sus presupuestos, y en el momento de la detención, estaba en libertad por cumplimiento de condena.

Por el momento, acordaron la prisión preventiva para por parte de la Autoridad Judicial para el detenido que se encontraba en libertad. 

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en julio

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León