El compañerismo en el Santander se refleja en las denuncias internas
El Santander es una entidad financiera española, fundada en 1857 y con sede en la ciudad con su mismo nombre, que se convirtió en uno de los bancos más grandes del mundo, estando presente en más de 40 países diferentes. Gracias a su amplia gama de servicios financieros a particulares, empresas y organizaciones, incluyendo banca personal, banca privada, banca corporativa, seguros y gestión de activos, es conocido por todo el territorio, de modo que tiene varias oficinas por ciudad.
Si bien, con las nuevas tecnologías, los bancos han innovado, el Santander ha intentado mantener un equilibrio entre lo online y lo físico, pero esto no es tan fácil de conseguir como se proponían, afectando a los empleados de las sucursales correspondientes. Con el fin de reducir su plantilla y augurar un trabajo eficiente, el Santander ha creado un canal interno para que sus propios trabajadores puedan ‘denunciar‘ a sus compañeros. Este sistema ha provocado el despido de más de 387 personas y otras 907 que están siendo analizados.
La cifra refleja que 1 de cada 10 denuncias acaba con el despido, siendo el problema principal el acoso o las relaciones laborales. A pesar de ser una forma de solucionar el conflicto de manera interna y anónima, algunos usuarios creen que es mejor crear un buen ambiente de trabajo en el que puedan expresarse libremente, sin tener que recurrir a un buzón de denuncias. No obstante, a nivel empresarial, aplauden este método y se plantean su incorporación en ciertos sectores.