Desmantelada la organización que introducía hachís en las costas catalanas, la Guardia Civil ha detenido a 9 personas y también ha incautado más de cinco toneladas de hachís, que tenían previsto distribuir a países europeos, además de varios vehículos.
En la llamada Operación Palika se ha desmantelado la organización, que tenía su base en la provincia de Barcelona, y que se dedicaba a traficar con hachís desde el norte de África a las costas catalanas. También se ha descubierto un laboratorio en el cual adulteraban la droga con productos químicos, para que pesara más y poder obtener de ésta forma, mayores beneficios con su venta.
Según han podido averiguar los investigadores, la organización tenía vínculos con Italia y Bélgica, donde se cree que residen los compradores finales de la droga. El valor económico de la droga se ha estimado que habría podido alcanzar en el mercado ilícito, una cantidad superior 18 millones de euros en Bélgica y de 14 millones de euros en Italia.
Desmantelada la organización que llevaba siendo investigada por tráfico de hachís durante un año
La investigación se inició hace un año, a comienzos del 2021, cuando en un control policial en la autopista AP-7, del término municipal de Vilaseca (Tarragona), se detectó un exceso de carga en una furgoneta, que al ordenarle parar emprendió la huida a gran velocidad para después abandonar el vehículo y fugarse a pie. Una vez inspeccionada por los agentes, comprobaron en su interior había 27 fardos de hachís, valorados en cerca de dos 2 millones de euros.
Tras analizar la documentación que se encontró en la furgoneta, se pudo constatar que la droga era parte de un alijo reciente en la costa mediterránea, que traían mediante el uso de embarcaciones semirrígidas, llevado a cabo por ésta organización. Posteriormente fueron intervenidos, en la playa “Wai kiki”, de Tarragona, 68 fardos de hachís con un valor de más de 4’8 millones de euros y una furgoneta de carga.
Debido a la vigilancia llevada a cabo en las costas de Tarragona, la organización intentó cambiar su operativa intentado alijar en el litoral barcelonés, más tarde intentaron adquirir una embarcación propia para realizar ellos mismos los traslados por mar, todos ellos fallidos porque los investigadores, conocedores de este cambio de estrategia, establecieron un operativo policial en las principales vías de comunicación terrestre, interceptando en la provincia de Málaga un vehículo perteneciente a la organización cargado con 9 fardos de hachís.
Posteriormente, se realizó un registro en Algeciras donde se había adquirido la droga, descubriendo 47 fardos con un peso de 1.400 kilos. Y a finales del 2021 se llevaron otros 10 registros en las provincias de Barcelona y Algeciras, en los que se detuvo a 6 integrantes de la red.
Desmantelada la organización, operación que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm.3 de Reus, y desarrollada por unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, Barcelona y Algeciras, además del OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS y UHEL.
Mar Morais