Perdidas del 80% en el valle del Jerte
Este mes de mayo ha sido el más lluvioso para algunas zonas de España y han afectado a las preciadas cerezas del valle del Jerte. Según se estima, en torno al 80% de la cosecha está dañada y se da por perdida esta temporada. El 20% restante de la producción ya está recogido, pero, es una cantidad insuficiente para abastecer al mercado español, que lo que conlleva es que suban los precios al haber poca oferta y mucha demanda en esta época estival. Además, la mayoría de las cerezas están rotas, machacadas o con mucha humedad, por lo que, es una ruina para los agricultores. Y las perspectivas no son halagüeñas porque se espera que siga lloviendo en esta zona de la comarca de Cáceres durante los próximos días. Y solo un 7% aproximadamente de las fincas afectadas cuentan con seguro para esta catástrofe, aun así, son unas perdidas irrecuperables para el valle del Jerte.
Como sucede en estos casos, los técnicos de la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte están ya trabajando en la elaboración de un informe exhaustivo de daños con la superficie afectada. La Denominación de Origen Protegida ha expresado su solidaridad con los agricultores afectados. La pérdida de la cosecha supone una catástrofe para el valle del Jerte porque la totalidad de las familias del valle dependen, en diferentes niveles, del cultivo de la cereza. Además, la economía de la zona depende en torno a un 80% de estas frutas. Por tanto, esta situación supone tener que vivir solo con el 20% de la renta, hablan los afectados agricultores. El sector pide para paliar las pérdidas económicas que ya han cifrado en más de 70 millones de euros, según han informado desde UPA-UCE. Los alcaldes de las poblaciones del Valle y los productores han solicitado ayudas directas económicas por hectárea, exención de impuestos a los agricultores, algunas reducciones fiscales, entre otras medidas, que plantearán al presidente de la Junta de Extremadura.
La campaña más atípica de la cereza en el valle del Jerte
La campaña de la cereza en el valle del Jerte ya empezó este año de forma muy atípica, por qué, la floración se adelantó unos 15 días, por la escasez de lluvias que se produjo durante todo el invierno y gran parte de la primavera, aunque, en estas últimas semanas las altas temperaturas junto con la lluvia hizo que se adelantara la cereza en el valle del Jerte, con lo que, se creía que la cosecha fuera este año muy buena, pero, el tiempo varía constantemente y las constantes lluvias destrozo casi toda la cosecha. Aunque las lluvias han sido beneficiosas para algunos cultivos, como el arroz o los pastos, en este caso ha perjudicado a la cereza del valle del Jerte, tanto por los daños ocasionados en el fruto, como el tener que prescindir de puestos de trabajo para su recogida.