Los datos de la vacunación mejoran de manera exponencial

Los datos de la vacunación mejoran de manera exponencial

- in Nacional
2147415798 views
Vacunación Covid Rebaño

La inmunidad de rebaño en verano era prácticamente impensable

Todos pensábamos que llegar a verano con ese ansiado 70% de la población vacunada de la Covid, esa inmunidad de rebaño, era prácticamente imposible. Esto se debe a los datos de vacunación que estábamos manejando durante el primer trimestre y la poca cantidad de vacunas que se estaban recibiendo (añadiendo la de Janssen recientemente). Unos números que eran escasos y que no permitían el optimismo en la sociedad.

Nadie o casi nadie creía posible alcanzar esa inmunidad para el verano, a pesar de que Pedro Sánchez insistiera en cada una de sus comparecencias. Parecía un discurso, siempre según él apoyado en lo que le decían los expertos, que le iba a traer por el camino de la amargura de no verse confirmado por los hechos.

La luz al final del túnel de la Covid

Pero cada día que pasa vamos viendo que tiene más fundamento y credibilidad lo que dice. La administración de dosis de la Covid se ha multiplicado de manera exponencial como comenta Miguel Ángel Reinoso en Twitter. De diciembre a marzo se han administrado 8.035.160 dosis de vacunas. Mientras que en solo abril se han suministrado 8.329.435 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por lo tanto, vemos un aumento vertiginoso que permite pensar que se van a cumplir los plazos establecidos por el ejecutivo.

De hecho, el pasado 30 de abril se alcanzó la friolera de 504.000 personas vacunadas. Un récord de vacunación que permite ver esa luz al final del túnel. Un túnel que pensábamos que no tenía fin. Un túnel que nos ha hecho que pospongamos muchos de nuestros planes.

Además de esto, con esta vacunación parece que la cuarta ola está llegando a su fin. Las últimas cifras que se han comunicado son 10.987 casos (7.772 el sábado y 3.215 el domingo). Esto significa que las comunidades autónomas han notificado 2.566 positivos menos que el pasado fin de semana. Es decir, los casos han disminuido en un 18,93%.

Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón son las únicas con cifras negativas

Castilla y León presenta un descenso de un 0,83% respecto a la semana del 19 de abril siendo la peor de las comunidades en cifras positivas. Por debajo de esta, encontramos a Castilla-La Mancha con un incremento del 3,43%; Baleares un 21,99% más de casos; y Aragón que presenta 473 nuevos casos respecto a la semana del 19 de abril, es decir, un 27,96%. A pesar de esto, las comunidades han presentado un descenso de casi un 10% (9,91%).

Por tanto, parece que España va por el buen camino y los datos auguran a que podamos llegar a tener un verano con más normalidad que el pasado. Eso sí, sin olvidar lo que pasa a nuestro alrededor. Solo hace falta ver lo que está pasando en India.

Por Adrián Pérez Ispizua

You may also like

Vetado el toque de queda a las comunidades autónomas

El toque de queda ha sido vetado a aquellas comunidades autónomas que lo solicitaron