Según Aemet, esta semana bajarán las temperaturas debido a una DANA que traerá tormentas.
El fenómeno pondrá fin a la ola de calor que ha afectado a la mayor parte del territorio español durante la semana pasada. Una ola de calor que ha dejado temperaturas récord en muchos puntos del país que nunca habían visto antes tantos grados en los termómetros.
Unas temperaturas que, a día de hoy, mantienen la alerta de incendios en España y que han provocado ya diversos incendios agravados por el sofocante calor. Estos incendios han calcinado ya miles de hectáreas durante este verano y aún continúa habiendo focos activos.
Del calor extremo se pasará, durante la semana del 8 al 14 de agosto, a las tormentas en varios puntos del territorio español. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé un descenso de las temperaturas en la primera mitad de la semana y la formación de una DANA que provocará tormentas en la segunda mitad de la semana.
Se prevé nubosidad en la zona este y norte de la Península que acabarán provocando lluvias y tormentas, sobre todo, en la zona de los Pirineos. tras la bajada de temperaturas y las tormentas provocadas por la DANA, se estima que las temperaturas vuelvan a subir al final de semana.
No obstante, ocurrirá prácticamente lo contrario en el Cantábrico oriental, donde las temperaturas subirán durante el principio de la semana para volver a bajar en la segunda mitad.
Una situación de tormentas que vendrá provocada por la formación de una DANA, según las estimaciones de Aemet.
¿Qué es una DANA?
El nombre de DANA proviene de las iniciales de Depresión Aislada en Niveles Altos, también conocida como gota fría. Se produce como resultado de chocar una masa de aire frío con una masa de aire caliente, que provoca tormentas y chubascos.
Por tanto, tras las altas temperaturas provocadas por la ola de calor extremo, el aire caliente que entra en contacto con el aire frío, provocará una DANA que previsiblemente bajará las temperaturas y traerá tormentas de cara a la mitad de la semana.