Este aumento en la cantidad de aquellos test que dan positivo en un 40% es el cuádruple que hace un mes, siendo también destacable que la incidencia de casos a 14 y 7 días está subiendo de manera más lenta.
Ya dan positivo en un 40% de los test
Los resultados de las pruebas para poder diagnosticar la infección por COVID-19 que han sido notificados de manera oficial (tanto test de antígenos como PCR) han resultado positivas en un 40%, según datos del Ministerio de Sanidad. Estos datos marcan que en la última semana que fue analizada se realizaron 2,17 millones de pruebas, siendo 900 mil PCR, realizadas en laboratorio, y el resto siendo test de antígenos, el 40% de ellas dieron un resultado positivo.
El número de positivos fue aumentando de manera acelerada desde las navidades, siendo que el día 30 de diciembre, el ministerio, informaba de un 20% de positivos en las pruebas realizadas. Dos semanas más tarde la cantidad subió al doble. Dos semanas antes los números en encontraba por debajo del 12%.
El aumento de casos positivos
Pero debemos tener una cosa en claro, de todos estos test de antígenos realizados fuera de los centros de salud solo se notifican aquellos que han dado positivo. También existe la posibilidad de que muchas personas que padecían síntomas graves hayan decidido realizar el test mientras, otros con síntomas leves, hayan optado por no realizarse la prueba.
A pesar de su gran aumento y extensión de la transmisión de Ómicron, podemos ver como se desprende del balance diario que realiza Sanidad, ya que la velocidad de transmisión está bajando en comparación con las primeras semanas desde su llegada.
José Sánchez