Castilla y León encabeza el listado con más monumentos Patrimonio de la Humanidad
Ser catalogado bajo el título de ‘Patrimonio de la Humanidad‘ es un reconocimiento muy importante que otorga la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) con el fin de proteger y conservar ciertos lugares, cuyo valor es excepcional para el desarrollo de las generaciones futuras. Si bien, hay muchos proyectos que ponen el foco en demostrar su importancia en la historia, se consideran espacios enmarcados en una lista que trata de darlos a conocer para incentivar la conciencia social sobre ellos y aumentar los medios para su consiguiente preservación.
Para ser declarado uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe cumplir con uno o más de los diez criterios establecidos por la UNESCO, entre los que se incluyen la representatividad tanto cultural como natural, la importancia histórica, la belleza estética, la innovación arquitectónica o el valor científico. Actualmente, hay un total de 1.121 sitios dentro de esta categoría, siendo España el tercer país del mundo con más Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, la región española que engloba más de ellos, es Castilla y León, donde se encuentran 12 de los 49 monumentos y espacios protegidos.
Cabe destacar que Castilla y León no solo es el territorio con más Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad de España, sino de todo el mundo, otorgando a sus tierras y parajes una importancia muy valorada para la sociedad. Por otra parte, su popularidad le provee de millones de turistas anualmente que apuestan por conocer más sobre la historia que nos define como humanos.