Investigan las causas de los incendios de Asturias
Desde hace un par de días se ha notificado a nivel nacional un alto nivel de peligro por los incendios, que sobre todo han afectado a la comunidad asturiana. Actualmente, hay más de 100 incendios activos, en los que los efectivos están trabajando sin descanso para extinguirlos y evitar que las llamas calcinen todo a su paso. La violencia del fuego, junto con el espeso humo, ha obligado a cientos de vecinos de los concejos colindantes a desalojar con rapidez y en muchos casos se encuentran ante una gran incertidumbre sobre la situación, de la que todavía no se sabe con exactitud la causa de la misma.
Las autoridades estiman que ya se han quemado miles de hectáreas, produciéndose un gran daño medioambiental casi irreversible. Por otra parte, son muchas personas las que reivindican que los incendios de Asturias están dejando media comunidad ardiendo durante días y que esto se debe a la falta de personal en la zona.
Cabe destacar, que por la normativa vigente, los bomberos forestales solo pueden trabajar en el territorio correspondiente, de modo que se están dando momentos de auténtico cansancio en jornadas que les deja prácticamente exhaustos.
En cuanto a las posibles causas de estos incendios de Asturias, han comenzado las investigaciones con respecto a su origen, que se considera como principal fuente de los hechos, la acción humana con productos químicos altamente inflamables. Además, se estarían dando varios focos a la vez, complicando aún más la labor de los expertos, por lo que se pide ayuda ciudadana para identificar a los pirómanos, en caso de ver el delito.