Críticas a algunos políticos de “cortas luces” no quieren enfermeras.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido que no aceptará pasivamente que corrientes de pensamiento retrógrado, arcaico y de marcado carácter corporativista y elitista. Asimismo que puedan estar presentes en alguna formación política representada en el Congreso de los Diputados. Y eviten finalmente que no comparezca ningún representante de las enfermeras en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país. Después de haber puesto en peligro su propia salud y seguridad personal en la crisis de la Covid-19, para salvar la vida de miles de ciudadanos.
SATSE denuncia que es absolutamente incomprensible e injusto que se menosprecie sin ninguna razón ni argumento a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país. Y no se permita que sus opiniones y propuestas sean escuchadas. Además de tenidas en cuenta en el Parlamento para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a futuro.
«Criterio obsesivo y enfermizo por marginar a las enfermeras y enfermeros»
“Se han apoyado en nuestro encomiable trabajo, capacidad profesional y compromiso para combatir a la Covid-19. A pesar de la falta de medios de protección y del grave riesgo que suponía para nuestra salud y la de las personas de nuestro entorno más cercano. Ahora, en un momento histórico como el actual, se nos desprecia y minusvalora. Imponiéndose el criterio obsesivo y enfermizo por marginar a las enfermeras y enfermeros de cierto grupo minoritario liderado por médicos pertenecientes a algún partido político. Con clara capacidad e influencia en los órganos de toma de decisión del mismo. Y que, al parecer, han contado, además, con la complicidad de miembros de otras formaciones políticas”, señala.
El Sindicato de Enfermería confía en que finalmente impere la cordura y la justicia entre los representantes de los ciudadanos. Incluso se propicie la participación de las enfermeras y enfermeros en la Comisión central o general para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país. En ella que sí están los profesionales médicos, pero no las enfermeras y enfermeros. En caso contrario, SATSE se verá obligado a la puesta en marcha de actividad sindical para propiciar la participación de las más de 300.000 enfermeras y enfermeros, así como del conjunto de la sociedad.
«Les da igual que hayan muerto compañeros y compañeras»
“A algunos políticos les da igual que seamos el colectivo sanitario que más nos hemos contagiado con el coronavirus. Les da igual las tremendas secuelas físicas y psicológicas que nos ha provocado la sobrecarga laboral que hemos sufrido. Al trabajar sin descanso, sin saber si teníamos la enfermedad y sin los medios de protección suficientes. Les da igual que hayan muerto compañeros y compañeras, y eso, desde luego, no lo vamos a tolerar, ahora ni nunca”, añade.
Asimismo, SATSE subraya que aquellos representantes políticos cuya profesión es la medicina que no quieren que las enfermeras y enfermeros participen en la comisión parlamentaria. Van en contra del sentir generalizado de la ciudadanía de nuestro país que desde el inicio de la pandemia ha dado continúas muestras de agradecimiento, reconocimiento y apoyo a la decisiva labor de estos profesionales sanitarios.
Por último, reiteran que no permitirá que se ataque y menosprecie impunemente la dignidad profesional de las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, “no, al menos, de manera pasiva y consentida sin más”, concluye.