CoviDCELL un test rápido para saber si es necesaria una vacuna de refuerzo, que han llevado a cabo investigadores españoles, que en un plazo entre 24 y 48 horas, nos informa si tenemos inmunidad. Dos científicos del Hospital Universitario de Canarias, han creado un test capaz de mostrar el estado de la inmunidad celular, y de ésta forma poder saber si una persona necesita o no, una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.
El test es una adaptación de otro que ya existía y que se han venido usando para la Tuberculosis o el VHS. Aún no ha comenzado a comercializarse, pero sí que sus beneficios se han publicado en varias revistas científicas.
La inmunóloga Yvelise Barrios, junto con el experto en Alergología Víctor Matheu, han actualizado éste test y han declarado»es un test muy interesante para hacer en nuestra población, en pacientes con enfermedades inmunológicas, o en pacientes oncológicos, por ejemplo. Y ahora sabemos que hay varias farmacéuticas que lo están desarrollando y suponemos que llegarán de manera más amplia a finales de este año o a principios del año que viene«.
En la revista Infosalus, la doctora en su entrevista declara «CoviDCELL es un test muy interesante para hacer en nuestra población, en pacientes con enfermedades inmunológicas, o en pacientes oncológicos, por ejemplo. Y ahora sabemos que hay varias farmacéuticas que lo están desarrollando y suponemos que llegarán de manera más amplia a finales de este año o a principios del año que viene«.
CoviDCELL funciona a través de una reacción en la piel
CoviDCELL, consiste en una prueba que inyecta en el antebrazo una de las proteinas principales del virus, para después ver la reacción de la piel, si se pone roja es que tenemos células T y por tanto estamos protegidos.
La Inmunóloga ha explicado su funcionamiento afirmando, «si nuestro organismo previamente se ha infectado por el virus, o hemos pasado la infección, o nos hemos vacunado tendremos células T especificas que lo reconocerán e irán a la zona donde hemos inyectado esta proteína sintética debajo de la piel. En caso afirmativo se producirá una reacción roja que nos dirá que nuestro organismo tiene esas células T, que recuerdan haberse enfrentado al virus, y por tanto seguimos estando protegidos frente a esta enfermedad«.
De ésta forma, CoviDCELL fácilmente nos da una respuesta afirmativa o negativa, sin extracciones de sangre, ni ir a laboratorios, para saber si tenemos respuesta inmune celular. Según la experta todas aquellas personas que se hagan el test, a través del móvil mandan una foto de la reacción que tienen, y ya se sabe por su valoración, si tiene inmunidad o no.
Yvelise Barrios afirma que dada la situación actual, «creemos que la estrategia debe ir a individualizar la administración de las vacunas de la COVID-19. En población general optimizaría los recursos porque vacunar masivamente a todo el mundo conlleva un compromiso presupuestario que puede destinarse a otros ámbitos, y al principio de la pandemia sí tenía sentido vacunar masivamente, y ahora ya no«.
Mar Morais