El COVID persistente en jóvenes es cada vez más frecuente

El COVID persistente en jóvenes es cada vez más frecuente

- in Nacional
2147483605 clicks
covid persistente jovenes-Digital de León

Los casos de COVID-19 entre la población española han bajado considerablemente en las últimas semanas. En Castilla y León por ejemplo hoy ha habido 157 casos nuevos, además de 136 brotes activos en toda la comunidad. Sin embargo, algo que cada vez es más frecuente en las últimas semanas, sobre todo entre los jóvenes, es el COVID persistente.

Atención Primaria alerta sobre el COVID persistente en edades tempranas

Estos días, Atención Primaria se enfrenta al reto de atender a pacientes de COVID-19 con sintomatología persistente. Aunque no necesitan acudir al hospital, van a seguir necesitando asistencia. Y es que cada vez está apareciendo en edades más tempranas. Así lo ha confirmado Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Además, ha señalado que se trata de un reto afrontable para los médicos de familia, los cuales se tienen que encargar de realizarle el seguimiento al paciente: tanto de hipertensión, como de diabetes u otras enfermedades que tuviera antes de que comenzara la pandemia del coronavirus.

Armenteros ha explicado que la Atención Primaria está muy preparada y especializada en España, lo que significa que será capaz de afrontar el reto de dar atención de calidad a los pacientes. También ha recordado que el papel de la Atención Primaria ha sido fundamental en relación a esta enfermedad. En total, España ha tenido alrededor de 5 millones de pacientes COVID-19 y de ellos el 10% han sido hospitalizados. Los cuatro millones y medio de personas restantes han sido seguidos, diagnosticados y cribados a tiempo en fases iniciales, en los meses en los que no se realizaban ni pruebas PCR.

covid persistente jovenes-Digital de León
Prueba PCR en una joven

Frecuencia y síntomas del COVID persistente

Según los estudios, el COVID persistente es más frecuente en mujeres jóvenes. Es algo que afecta a todas sus facetas de la vida: desde el ámbito laboral, al social, personal y familiar. Se trata de un impedimento para reincorporarse de forma óptima a su trabajo y vida familiar.

Es importante recalcar que aunque sea más habitual en mujeres, también afecta a los hombres, incluyendo a los más jóvenes y niños. De hecho, se cree que después de esta quinta ola, las edades a las que afecte el COVID persistente bajarán.

En cuanto a los síntomas, en total se han detectado más de 200. Los más habituales hacen referencia a problemas respiratorios, neurológicos (como cefalea, déficit de atención y memoria), cansancio extremo (astenia) y afectaciones osteomusculares. También suele producirse tos, dolor articular, dolor torácico, diarrea y alteración del gusto y olfato.

En definitiva, es muy importante que nos cuidemos y sigamos siendo responsables. Aunque la mayoría de la población ya estamos vacunados y los casos por coronavirus van disminuyendo de forma progresiva, el virus sigue entre nosotros y no sabemos las consecuencias que puede traernos.

Virginia González

You may also like

El Hostal de San Marcos es el mejor hotel de Europa

El Hostal de San Marcos, junto con la